A pocos días de cumplirse un nuevo aniversario de la peor catástrofe natural que sufrió la ciudad de La Plata, comenzó a circular por Internet el documental interactivo Aguas Turbias que aborda la inundación del 2 de abril de 2013. El mismo tiene la particularidad de haber sido pensado, desde su inicio, para la web.
El trabajo reconstruye aquella tragedia a través de diferentes recursos audiovisuales y aplicaciones digitales y da cuenta de las causas y también de las consecuencias entre las que se destacan casi un centenar de muertos e incontables pérdidas animales y materiales.
Un documental web o interactivo es una experiencia donde confluyen el documental clásico y el medio digital; se trata de testimonios audiovisuales y otros materiales multimedia, montados sobre una plataforma web previamente diseñada donde el espectador es el encargado de recorrer e ir armando un relato según sus gustos o intereses. Lo que diferencia a unos de otros tiene que ver con las distintas posibilidades de navegación que ofrecen y también si son participativos o no y en caso de que lo sean, los diferentes grados.
En el caso de Aguas Turbias, la navegación es medianamente sencilla, los aspectos del tema están claramente ubicados bajo un título claro donde pueden verse y desplegarse los contenidos. En cuanto a la participación, tiene foros y consignas para que el público pueda subir fotos y videos. El desafío mayor es la posibilidad de colaborar con contenidos para hacer crecer el documental, de esta forma salta a la luz otra de las características de este nuevo género que es la no posesión por parte de sus autores originales. “Nosotras -señala una de las realizadoras- rodamos y editamos varias entrevistas con damnificados directos de diferentes barrios y también con profesionales relacionados al tema, pero es muy amplio y complejo y además hay muchos puntos de vista posibles, por eso es que creemos necesario que todo el que esté interesado pueda sumar material ya realizado o realizarlo a partir de esta convocatoria”.
Sus realizadoras, Mercedes Torres y Ruth Fernández Cobo, son Licenciadas en Comunicación Social y docentes de la materia Producción Audiovisual III de la Facultad y este proyecto lo iniciaron mientras cursaban la Especialización en Comunicación Digital Audiovisual de la Universidad Nacional de Quilmes. Realizaron Aguas Turbias sin financiamiento pero con la colaboración realizativa de algunos amigos y colegas y contaron con el apoyo de la Secretaría de Vinculación Tecnológica (SeViT) de la Facultad que realizó la programación integral del sitio web.