Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Veinte años del 2001: «Nos demostró que no se puede tener una política domesticada y de espalda a la gente»

Se cumplen este lunes veinte años de las jornadas de 19 y 20 de diciembre de 2001, días en que se desarrolló el estallido social que derivó en el fin del Gobierno del entonces presidente Fernando De la Rúa y selló el derrumbe definitivo de la serie de políticas neoliberales aplicadas durante los diez años previos. El hecho que marcó un antes y un después de la historia argentina reciente fue recordado por figuras de la política en la actualidad y que incluso en algunos casos fueron protagonistas en aquellos agitados días donde la Argentina le dijo basta a una era.

«Neoliberalismo Nunca Más» fue la consigna con que decidió divulgar un video conmemorativo en sus redes la organización política La Cámpora. No es de extrañar, pues varias de las figuras fundacionales de la agrupación fueron parte de la generación de jóvenes que, a finales de los noventa y principios del 2000, salió a dar pelea contra el modelo neoliberal legado por diez años de menemismo y retomado luego por la Alianza.

https://twitter.com/la_campora/status/1472699525932457991

Tal es el caso del actual ministro del Interior de la Nación, Eduardo «Wado» De Pedro, entonces militante de la organización de derechos humanos H.I.JO.S., quien estuvo presente en Plaza de Mayo durante las protestas del 20 de diciembre de 2001, donde fue detenido, golpeado y torturado por efectivos de la Policía Federal. «En diciembre de 2001 cientos de miles de argentinos y argentinas salieron a la calle a denunciar un modelo de hambre y exclusión. La represión dejó cientos de heridos y 39 muertos. A 20 años, mi recuerdo y homenaje a las víctimas y a sus seres queridos», recordó De Pedro en las redes.

El Ministro también recordó el episodio donde fue detenido y que incluso casi le cuesta la vida, cuando los efectivos policiales decidieron llevarlo a la guardia del Hospital Argerich. Tras ser golpeado y torturado con picanas, De Pedro estaba en el hospital bajo amenaza de no contar nada de lo ocurrido y presionado para pedir el alta. La intervención de un médico, Gustavo Barbeito (quien notó los terribles golpes en su cuerpo) fue la que salvó a De Pedro de que la policía se lo llevara.

https://twitter.com/wadodecorrido/status/1472366573159604234

«Mucha gente me ayudó ese día. Esta vez quiero destacar a Damián Neustadt, que retrató el hecho aún bajo amenazas, y especialmente al doctor del Argerich Gustavo Barbeito, que me retuvo en observación, llamó a los judiciales y me salvó», recordó el actual funcionario de Nación.

«Fue todo un largo proceso de una larga bronca acumulada, venía de muchos años atrás. Pero sin duda lo que nos trae como conclusión es que la política no puede darle la espalda al pueblo nunca más, que no puede existir una política domesticada en nuestro país y mucho menos en el peronismo», expresó Larroque, hoy ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense.

Cabe recordar que el actual funcionario de Axel Kicillof a comienzos del 2000 era un militante de base en los barrios más relegados de la periferia porteña, en pleno marco de surgimiento de los movimientos sociales que a partir del estallido se convertirían en actores centrales de la vida política argentina.

«Ya desde el 2000 y luego el 2001 fueron años de mucha movilización, los primeros cortes de ruta venían de la segunda mitad de los noventa, pero luego con mayor asiduidad. Los días previos al 19 y 20 se llevó adelante la consulta popular del Frente Nacional contra la Pobreza, muchas organizaciones juntas que juntaron más de 3 millones de votos para pedir un seguro social. La conclusión es que nunca más puede haber una política que se haga de espalda a la gente», recordó Larroque en diálogo radial con El Destape.

«A 20 años de la crisis económica, política y social de 2001 en Argentina, recordamos a las víctimas de la represión policial y acompañamos a las familias y sobrevivientes de estos hechos de violencia institucional», fueron las palabras enviadas por el actual secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, en referencia a las 39 muertes que dejó como saldo la represión desplegada por el Gobierno en aquellas dos jornadas.

«A 20 años del estallido social del 2001, recordamos a las víctimas y reivindicamos la organización y la resistencia del pueblo contra las políticas de ajuste y el hambre. Con memoria, la Argentina y la Patria Grande dicen», fue el mensaje del gremialista y legislador del Frente de Todos, Hugo Yasky.


SECCIONES