Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

67 millones de pesos menos para prevenir la violencia de género

A un mes de la decisión del Gobierno nacional de no incluir en el presupuesto destinado a políticas contra la violencia de género, la Ley de Presupuesto al Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) y la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres (PNA), organizaciones civiles presentaron un amparo para que se declare inconstitucional la quita que equivale a unos 67 millones de pesos.

El presupuesto integral ya había sido acordado por el Congreso, en noviembre del año 2016.

La acción de amparo fue presentada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), la Comisión Argentina de Migrantes y Refugiados (CAREF), la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) y la Fundación Siglo 21. “Decidimos recurrir a la Justicia no sólo para revertir la sustracción ilegal de las partidas del PNA y del CNM, sino también para que se establezcan los mecanismos de monitoreo para la ejecución del presupuesto que impedirán que esta situación se repita”, explicaron.
En diálogo con Contexto, la co-directora de la ACIJ, Dalile Antúnez, manifestó: “Cuando se publica la decisión administrativa, los créditos distribuidos para el presupuesto no incluían las partidas de 47 millones de pesos para el PNA ni los 20 millones de pesos para el CNM que se habían discutido en el Congreso. Nosotros cuestionamos el uso de las facultades para asignar partidas”.

Antúnez continúa: “No puede ser que en un contexto de una violación tan grave a los derechos como lo que se está viviendo en la actualidad con la violencia de género el Poder Ejecutivo decida recortar recursos que el propio Congreso le había asignado”.
Desde la ACIJ aseguraron que lo que en principio fue definido por el Gobierno como un “error técnico” hasta el día de la fecha no fue rectificado mediante ningún documento oficial. “Tengamos en cuenta que el propio Macri acaba de decir en plena conferencia de prensa a una periodista internacional que en Argentina ‘no hubo ningún recorte’ en esta área. Es algo muy serio”, dijo a Contexto la referente del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, Natalia Gherardi. “Tenemos una situación muy complejo, entonces, respecto de la transparencia de esta gestión. Afirmaron que la exclusión del presupuesto era un error que sería remediado. Hasta ahora no se ha visto ninguna decisión administrativa publicada en el Boletín Oficial que enmendara lo publicado en enero.

Asimismo, Dalile Antúnez agregó: “Es grave, es muy simbólico. Esto ocurre en un tema que está en la agenda pública como casi ninguno. La violencia de género por suerte se volvió un tema visible en la agenda y que reúne mucho consenso social. La gente está clamando por políticas en género porque todos los días mueren mujeres y mueren niñas a causa de este problema”.

En esta línea, la periodista y referente del colectivo #NiUnaMenos, Marta Dillon, expresó a través de su cuenta de Facebook: “El 11 de enero Marcos Peña quitó el magro aumento del 8 por ciento en el presupuesto de Consejo Nacional de las Mujeres. Yo no escuché quejarse a Fabiana Tuñez. Son 67 millones de pesos menos que no irán a la atención de personas victimizadas por la violencia machista. De la prevención ni hablamos porque no estaba contemplada”.

Gherardi aseveró: “Sería un escándalo que esto no sea solucionado. Por eso entiendo que quieran argumentar que se trata de un ‘error’. Esperamos que en el menor tiempo posible el Gobierno rectifique lo establecido respecto del presupuesto para el CNM y el PNA”.

Cabe resaltar que el próximo 8 de marzo –a menos de un mes– se llevará adelante un nuevo paro de mujeres a nivel nacional e internacional.