A pesar del llamado generalizado a terminar con los discursos de odio y violencia tanto en la esfera política como mediática, desde la prensa alineada a la oposición volvieron a arremeter con mensajes hostiles y provocativos hacia el kirchnerismo. En este caso, un fuerte repudio se generó alrededor de la nota editorial del diario La Nación de este martes, donde se puso en duda la veracidad del atentado sufrido por Cristina Fernández de Kirchner.
«¿Atentado? demasiados interrogantes y sospechas», es el título del editorial (sin firma) que se conoció en la mañana del martes en el histórico diario. «Alrededor de seis de cada diez personas creen que estamos ante un montaje inventado por el kirchnerismo para victimizarse, según lo atestiguan distintas encuestas de opinión pública», expresa el artículo en su primer párrafo, en un claro intento de profundizar la hipótesis de un montaje creado por el propio Gobierno.
La intencionalidad de la nota de sembrar dudas sobre el intento de asesinato que conmocionó al país entero provocó un rechazo inmediato en buena parte de la esfera política argentina, que señaló la malicia detrás de la nota. Figuras como Andrés Larroque, Santiago Cafiero, Mayra Mendoza, Nicolás Kreplak, Aníbal Fernández, entre otros funcionarios, se refirieron al gesto de La Nación e hicieron públicas sus posiciones.
«Hoy el diario La Nación en un editorial sin firma pone en duda el atentado contra la vida de la Vice Presidenta, donde todos vimos un arma a centímetros de su cara… Esto apoyó históricamente La Nación. Esperabas otra cosa?», reflexionó el senador Oscar Parrilli al respecto en sus redes sociales, donde adjuntó una lista de atentados históricos contra el peronismo que el medio acompañó con su discurso.
Por su parte, el diputado Rodolfo Tailhade sostuvo: «Junto a todos los dirigentes de los distintos espacios políticos democráticos debemos aislar a los violentos y las manifestaciones de violencia como la editorial de hoy de La Nación».
El repudio incluso propició un pronunciamiento oficial del PJ bonaerense, que fue difundido en las plataformas oficiales a lo largo de la tarde. «La acusación contra una víctima no es una novedad para este diario. No en vano fue uno de los encargados de ocultar operaciones de represión ilegal a través de supuestos ‘enfrentamientos’ durante la última dictadura cívico militar», expresa el texto.
«Las opiniones políticas son todas válidas y legítimas: falsear los hechos para sacar una ventaja política y contribuir a un clima de enfrentamiento, en cambio, debe ser repudiado por todos los que compartimos los valores democráticos. No vamos a construir una sociedad mejor si no somos capaces de poner un freno a la violencia», agrega el texto lanzado por el Partido Justicialista bonaerense.
Por su lado, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, también dejó declaraciones respecto de las múltiples expresiones que buscaron en las últimas semanas poner en sospecha o «bajar el precio» al tenor del intento de magnicidio contra la vicejefa de Estado. En un acto en la localidad de Ministro Rivadavia condenó no solo el discurso de La Nación, sino el comportamiento de la oposición al adoptar las mismas posturas.
«El peronismo ganó muchas elecciones sin necesidad de inventar un atentado. Es un disparate que se inventen estas cosas. Esas actitudes, como la del [ex] presidente Macri, me repugnan», dijo Kicillof.