Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Duras críticas a Garro y a la Justicia por la poda ilegal: «Hace y lo dejan hacer»

La Municipalidad de La Plata continúa realizando podas y talas en detrimento del arbolado público de la ciudad, a pesar de que la Justicia bonaerense le ordenó cesar con el daño ambiental. Además de los reclamos de distintas asambleas vecinales que repudiaron el accionar, hoy quien también cuestionó en duros términos al intendente Julio Garro fue la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout.

La funcionaria denunció que el jefe comunal gestiona al margen de la Justicia y que esta no le pone límites. En concreto, relacionó la poda ilegal con otros dos hechos donde se encuentra implicada la Comuna: la muerte de la joven Emilia Uscamayta Curi en una fiesta ilegal, en cuyo juicio oral y público que comienza el mes próximo está imputado un ex funcionario de Garro por el delito de homicidio simple con dolo eventual; y la participación del intendente en la «Gestapo» macrista.

«Hace y lo dejan hacer. Si hubiera una Justicia independiente, Julio Garro tendría que haber dado explicaciones por la muerte de Emilia Uscamayta Curi y por la mesa judicial en la que todxs lo vimos participar activamente, como para empezar a enumerar», sostuvo Saintout en Twitter.

El caso

Vecinos nucleados en el Foro en Defensa del Árbol de La Plata presentaron en junio ante la Justicia bonaerense un recurso de amparo colectivo donde pidieron que la Municipalidad frene las podas y talas, a las que calificaron como una «mutilación». 

La jueza María Fernanda Bisio falló en favor de las y los vecinos y ordenó «suspender de manera inmediata toda actividad de poda y tala sobre el arbolado público, a excepción de aquellos supuestos particulares que no admitan demora y se encuentren debidamente justificados por razones de seguridad pública».

La magistrada previó como excepciones «aquellos supuestos particulares, que no admitan demora, y que se encuentren debidamente justificados por razones de seguridad pública, resguardo de bienes o personas, realización de obras, prestación de servicios públicos, y demás supuestos previstos en la normativa aplicable».

La asamblea vecinal advirtió que el Municipio, a través de servicios tercerizados, viene efectuando tareas de poda que considera desproporcionadas y antirreglamentarias. Y argumentó su amparo colectivo en las leyes provinciales sobre Protección, Conservación, Mejoramiento y Restauración de los Recursos Naturales y del Ambiente en General (N° 11.723), y de Arbolado Público (N° 12.276). 

Además, solicitaron que la Comuna adopte sus procedimientos en función de esas normativas, repare los daños ocasionados e implemente en forma urgente un plan anual de forestación y reforestación que respete las leyes.

«Las propagandas políticas anuncian con bombos y platillos plantaciones masivas de miles de ejemplares, mientras tanto Julio Garro desobedece una medida cautelar y sigue mutilando todo nuestro patrimonio arbóreo», denunció la asamblea vecinal en su último comunicado.