Un fuerte repudio se generó alrededor de la respuesta de hostigamiento policial con que Horacio Rodríguez Larreta decidió responder a la protesta estudiantil en una decena de escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El envío de efectivos de la Policía Metropolitana a los domicilios de los alumnos fue el punto máximo del proceso de criminalización de los alumnos que decidió encarar el jefe de Gobierno de CABA junto a su titular de Educación, Soledad Acuña.
Durante toda la jornada del jueves, fueron múltiples las expresiones de la política, la cultura y el gremialismo en contra del accionar represivo de Larreta contra la comunidad de alumnos y sus familias. «Denuncié penalmente a Horacio Rodríguez Larreta y a la ministra Acuña por la persecución policial e ilegal a estudiantes y sus familias y la criminalización de la protesta pacífica», informó el dirigente de ATE de Capital Federal, Daniel Catalano, quien decidió presentar una medida legal ante la situación.
«El Gobierno de CABA dio ‘órdenes’ al Poder Judicial y a la Policía de la Ciudad para amedrentar a familias de estudiantes en sus casas en plena noche. Apelan a la persecución y el disciplinamiento para gobernar. Es gravísimo. Es la esencia de la nefasta antipolítica de Larreta», señaló Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la nación.
Fue durante la noche del martes cuando una grupo de efectivos de la fuerza de seguridad de CABA se presentó en los domicilios de los estudiantes que se encuentran en las diferentes tomas de colegios. Allí, según relataron diversos testigos, los agentes tomaron información sobre los padres de los alumnos. Esto coincide con la directiva del propio Larreta de apuntar a padres y madres para «que paguen» por la medida de lucha de sus hijos.
Mientras tanto, el reclamo de estudiantes sigue en marcha, con eje principal en las viandas del servicio alimentario escolar, donde se han hecho múltiples denuncias sobre mal estado de la comida (incluso con casos de intoxicación) y la sospecha de sobreprecios y «cartelización» entre las empresas que se encargan del servicio, en convenio con CABA.
Entre los establecimientos de mayor referencia en la ciudad que mantienen la protesta se ubican el Colegio Mariano Acosta, la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini, la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas, entre otras.
Asimismo, hasta este miércoles se sumaban a las medidas de lucha la Escuela Superior Especializada en Cerámica N° 1, la Escuela Federico García Lorca, el Colegio Mariano Moreno, la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia, la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, la Rodolfo Walsh, la Nicolás Avellaneda, el Liceo 5 Pascual Guaglianone y el Osvaldo Pugliese
En ese marco, varios legisladores y legisladoras se pronunciaron sobre el accionar de Larreta y Acuña. «La Policía de la Ciudad presentándose esta noche en las casas de los/las estudiantes que protestan por mejoras en el sistema educativo es más que preocupante. Larreta cada día más autoritario», sostuvo la diputada porteña Victoria Montenegro.
«Macri dice que el liderazgo debe bancar muertos para imponer un modelo económico. Bullrich promete bala a troche y moche. Larreta manda previo trabajo de inteligencia a la Policía de la Ciudad a la casa de los estudiantes secundarios que están protestando. La democracia de luto», sostuvo, por su parte, el diputado nacional Leopoldo Moreau.
En esa misma línea, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se pronunció: «Es realmente un fenómeno sociológico a estudiar como el municipio más rico del país ‘que defiende a ultranza la educación’ logró esta semana un hecho inaudito: combatir, estigmatizar y generar conflicto con docentes Y estudiantes. Particular manera de ‘defender la educación’ ¿No?».