Tanto desde Provincia de Buenos Aires como desde el bloque del Frente de Todos de La Plata ponen la lupa en las picadas callejeras ilegales, una problemática que se instaló en la agenda en los últimos tiempos, en especial en la capital bonaerense. Las corridas callejeras cada vez más frecuentes en diferentes puntos de la ciudad propiciaron ahora un pedido de informe por parte del bloque del Frente de Todos, que será presentado este jueves con el objetivo de conocer qué medidas ha tomado la Municipalidad para enfrentar el problema.
«Los vecinos vienen denunciando la falta de respuestas del Poder Ejecutivo local y aseguran que la situación deja consecuencias muy graves en el barrio y sus alrededores debido a la falta de controles y un plan de seguridad vial que evite esta problemática que se repite a lo largo y ancho de la ciudad», expresa entre sus argumentos el documento que será puesto en debate este jueves en la sesión del Concejo Deliberante local.
El proyecto lleva la firma de las y los concejales Ana Negrete, Yanina Lamberti, Luis Arias, Cintia Mansilla, Sabrina Bastida, Guillermo Escudero, Paula Lambertini y Juan Manuel Granillo Fernández.
Si bien las picadas de autos y motos se han desplegado por distintas zonas de la ciudad, el reclamo que más eco tomó proviene de la comunidad de San Carlos. Por ello, desde el bloque exigirán a la Comuna que «impulse una campaña de seguridad vial que agilice y democratice el espacio público de La Plata y evite los accidentes fatales que sufrimos a diario».
Cabe recordar que, en julio de 2017, un accidente producido durante una picada de autos en la zona de Barrio Norte ocasionó la muerte de Rodrigo Molina Adrover, de 24 años, y Juan Cruz Pereyra, de 23. El accidente fatal se produjo en la intersección 32 e/ 10 y 11, en el marco de una corrida entre un Peugeot 306 azul y un Volkswagen Bora gris, donde viajaban seis jóvenes entre ambos vehículos.
La iniciativa que impulsará el Frente de Todos platense se da en simultáneo con la serie de medidas que comenzó a motorizar el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Transporte, en busca de prevenir este tipo de prácticas en todo el distrito. Este mismo miércoles, la cartera conducida por Jorge D’Onofrio llevó a cabo el segundo encuentro integral de seguridad vial con el objetivo de trabajar en un protocolo para combatir las carreras ilegales que afectan a decenas de jóvenes motociclistas.
Allí estuvieron presentes representantes del distrito de Pilar, Malvinas Argentinas y Escobar, junto con integrantes de la Superintendencia de Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
«Vamos a plasmar la estrategia con acciones concretas en el lugar donde ocurren los hechos. Debemos hacerle frente a este flagelo que perjudica a todos, ya sea a quienes corren, por las severas consecuencias que pueden sufrir, como a terceros que se ven involucrados por la irresponsabilidad y peligrosidad de estos actos», fueron las palabras de Alejandro Blanco, director de Fiscalización y Control del Tránsito y la Seguridad Vial bonaerense, quien presidió la jornada.