Por Leandro Gianello
El Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo”, IUNMa, realizará una clase abierta, organizada por la AFSCA a través de su área de Investigación y Producción, en la que se brindará detalles sobre la tarea que realiza el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión.
La clase, prevista para el próximo martes 20 de octubre a las 19hs en la sede de la institución, será la primera de un ciclo de actividades que brindará la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual en el IUNMa, y presentará los resultados de los monitoreos sobre Voto Joven y Violencia contra las Mujeres basándose en los contenidos de los cinco canales de aire de la Ciudad de Buenos Aires y realizados por este espacio interinstitucional, asesorado técnicamente por el INADI y el Consejo Nacional de las Mujeres
Esta actividad, abierta al público y con entrada libre y gratuita, expondrá los resultados analizados sobre “el tratamiento mediático del rol de los jóvenes en relación a los derechos ciudadanos que los amparan de cara a las próximas elecciones presidenciales” y el reflejo mediático en los casos de Violencia contra las Mujeres, “una temática de absoluta actualidad en la agenda pública”, indicaron los organizadores.
Luis Zarralt, coordinador de la carrera de Comunicación de la IUNMa, explicó a Contexto que “la idea de las clases abiertas tiene como objetivo mostrar el trabajo realizado por el Observatorio, mostrando los dos resultados obtenidos en el monitoreo de estas temáticas en los principales canales de aire” de la TV porteña.
En este marco público y mediante las conclusiones de los análisis, se podrá ver “cómo los medios abordan estas temáticas sensibles” para el espectador y la sociedad, “con resultados sorprendentes” sobre el refuerzo de los estereotipos y el afianzamiento de los parámetros negativos que afectan a jóvenes y mujeres, indicó Zarralt.
Por su parte, Alicia Ramos, directora de Investigación y Producción de la AFSCA, advierte a Contexto que los resultados del estudio sobre violencia contra las mujeres, uno de los monitoreos que se presentarán la semana próxima, permiten ver “que el tratamiento mediático ha cambiado” respecto de los estudios realizados entre enero y marzo de 2013.
“Nuestra intención es visibilizar la vulnerabilización de los derechos de las mujeres”, agrega Ramos, principalmente en el discurso televisivo de los grandes canales de aire durante los noticieros del horario central.
El análisis contempló la construcción de noticias sobre las mujeres y qué presencia tienen en sus agendas, incluyendo “el enfoque de derechos y la perspectiva de género”, dice Ramos, elementos que permiten llegar a la conclusión de que desde la pantalla chica aún “se trata al tema como episodios aislados, sin tener en cuenta el problema social sobre la violencia” que existe.
Este tratamiento “no da cuenta del problema real, que se ve obstaculizado también por la tendencia al sensacionalismo y la escasa o nula consulta de fuentes y expertos en el tema, lo que conlleva una asimetría de poder entre géneros”, agregó Ramos.
Con respecto al monitoreo sobre el Voto Joven realizado durante 2012, la especialista de la AFSCA indicó que se pudo observar “que la cobertura realizada por casi todos los canales de aire de Buenos Aires no fue federal, y que los chicos no tenían voz propia” que reflejara las ideas e intenciones sobre esa temática.
“El 75% de las noticias no ofreció voz a los adolescentes” en el período anterior a la aprobación de la ley de voto joven, panorama que se complementó con una serie de “significaciones estigmatizantes y estereotipantes típicas del tratamiento mediático sobre este sector social que aún puede observarse en la pantalla de los televisores en horario central», concluyó Ramos.
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