Luego del fuerte repudio que provocó su excarcelación, el juez Marcelo Martínez de Giorgi procesó a Jonathan Morel, Leonardo Sosa, Gastón Guerra y Sabrina Basile, los cuatro integrantes de Revolución Federal que quedaron vinculados al atentado a Cristina Fernández de Kirchner. En una presentación de más de sesenta páginas, el juez Martínez de Giorgi los acusó de llevar a cabo un plan criminal que tuvo por objeto imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza o el temor.
«Pudo comprobarse que, con tal accionar, atentaron contra el orden público y ocasionaron un claro perjuicio a los bienes jurídicos de la paz social y la tranquilidad pública necesarios para el funcionamiento de un Estado de Derecho», expresa el documento mediante el cual el magistrado ordenó el procesamiento de los cuatro miembros de Revolución Federal, grupo que quedó conectado con el intento de magnicidio contra CFK debido a su cercanía a Brenda Uliarte, pareja del magnicida Fernando Sabag Montiel.
«Tanto por redes sociales como en las calles, realizaron actos y emitieron expresiones tendientes a alentar o incitar a la persecución, a la violencia colectiva y a la propagación del odio, constituyéndose así en uno de los actores que agitaron en la sociedad un clima de violencia social, cuyo acto de mayor gravedad institucional resultó ser el intento de magnicidio (de CFK)», sostuvo Martínez de Giorgi.
Cabe recordar que esta semana generó un fuerte revuelo la decisión de la Justicia porteña de excarcelar a Morel, Sosa, Guerra y Basile. Los jueces de la Sala I del Tribunal de Apelaciones sostuvieron que no hay elementos para sostener que la libertad de los cuatro integrantes del grupo de ultraderecha pueda poner en riesgo la investigación judicial por la que ya fueron indagados.
En ese marco, la decisión de la Cámara Federal porteña recibió fuertes cuestionamientos y hasta motivó la respuesta de la propia Cristina Fernández de Kirchner, quien adelantó que apelará al fallo. Cabe recordar que la vicejefa de Estado reaparecerá en público este viernes en un acto de la UOM y hay fuertes expectativas sobre algún pronunciamiento en cuanto a este tema.
«Es un caso fascista, porque se alienta a que aquellos que quieren vulnerar el Estado de derecho puedan tener algún grado de impunidad otorgada por el sistema judicial», indicó sobre la excarcelación el abogado José Manuel Ubeira, del equipo de letrados representantes de CFK.
En tanto, luego de esta controversia, Martínez de Giorgi decidió procesar a los cuatro militantes de Revolución Federal, sin prisión preventiva. «Se considera materialmente acreditado que, a través de esta organización, los/as imputados/as llevaron a cabo un plan criminal, que tuvo por objeto imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza o el temor», expresó el juez en su resolución.
«Así, generaron el impacto deseado de incitar a la violencia colectiva en un número indeterminado de personas que pueden acceder libremente a las redes sociales mencionadas», aseveró el magistrado en el marco de la causa en la que interviene también el fiscal Gerardo Pollicita.