Una fuerte tensión se vive por estas horas en el ámbito universitario ante la grave denuncia por fraude dirigida contra la conducción de la Federación Universitaria Argentina (FUA), hoy en manos de la Franja Morada, brazo estudiantil de la Unión Cívica Radical alineada con Juntos por el Cambio. Un amplio conjunto de organizaciones denunciaron la invalidación de más de noventa centros estudiantiles para participar del Congreso que tendrá lugar este sábado y donde se votará la renovación de la conducción de la FUA.
Desde el sector de organizaciones denunciantes plantean que la Franja Morada apeló a maniobras fraudulentas en vistas a una alianza cuya fuerza electoral podría ganar la Federación este año, con lo cual el radicalismo perdería su lugar histórico como conducción al frente de la FUA.
«Por primera vez desde el regreso a la democracia, (la FUA) estaba a punto de ser ganada por una alianza de espacios peronistas, de izquierda e independientes quienes reprodujeron la lógica de alianzas del Frente de Todos en la universidad y constituyeron el Frente Malvinas Argentinas», explicaron las organizaciones a través de un comunicado, donde anunciaron que este viernes brindarán una conferencia de prensa en la sede de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA para alertar sobre el problema.
«Se inhabilitó a votar a unos noventa centros de estudiantes, con lo cual interpusimos un amparo en la Justicia para que no se realice el Congreso hasta tanto no estén dadas las condiciones para la participación de todos los centros de estudiantes. Más allá de afectar al real caudal de votantes, lo que se afecta es en sí el quorum del Congreso», dijo a Contexto Constanza Bossio, secretaria general de la FUA.
Entre las agrupaciones que han firmado el comunicado de denuncia se ubican la Juventud Universitaria Peronista, La Cámpora, el Movimiento Universitario Evita, La Mella en el Frente Patria Grande, Auge, Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista, Movimiento de Participación Estudiantil, Frente Universitario Nacional por la Emancipación, Frente de Estudiantes Tecnológicos Independientes y el Movimiento Universitario de Izquierda.
Según explicó Bossio, desde la Franja Morada intentan justificar esta proscripción basados en directivas previas a la pandemia, donde se prorrogó la conducción de centros estudiantiles sin realizarse la renovación vía elecciones. El brazo estudiantil del radicalismo decidió relegar la participación de esos espacios, pero también de otros sectores que sí se renovaron pospandemia.
«Ellos iniciaron su argumentación con que no iban a aceptar actas de 2018, 2019 y 2020, con lo cual no entrarían centros de estudiantes que por razones relacionadas a la pandemia tienen sus mandatos prorrogados. Sin embargo, luego de eso inhabilitaron a centros que sí tuvieron elecciones en 2021 y 2022, así que la maniobra fue claramente en línea con sacarle votos al peronismo y espacios ligados al peronismo», indicó.
«La Franja Morada como gestión le está exigiendo cosas a estos espacios que la propia Federación no pudo garantizar porque los mandatos están prorrogados, las elecciones de la FUA deberían haber sido en 2020. En ese congreso que no fue hubieran votado los centros con mandatos elegidos en 2018 y 2019. Ahora quieren hacer este Congreso sobre fin de año después de cambiar la fecha tres veces. Ellos apelaban a que el Frente Malvinas Argentinas no lograra concretarse, pero al no lograrlo comenzaron a darnos de baja actas que ya estaban presentadas», sostuvo Bossio.
Mientras tanto, hay dos amparos en la Justicia para buscar una resolución legal al conflicto. Por su lado, desde las organizaciones continuarán en alerta por el conflicto y advirtieron que no participarán del Congreso hasta tanto no se garantice la participación de todos los centros correspondientes.