A pocos días de cumplirse siete años de iniciarse la persecución a Milagro Sala por parte del macrismo, el reclamo por su libertad no declina. Este miércoles inició un nuevo acampe en Plaza de Mayo en nombre de la dirigente social que se extenderá por tres días y llevará adelante el reclamo de un indulto que ponga fin al encarcelamiento que vive bajo el mandato del gobernador Gerardo Morales.
Si bien es encabezado por la organización popular Tupac Amaru, al acampe también adhieren organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos que reclaman el indulto, días después de que la Corte Suprema desestimara los recursos de la defensa y reafirmara la condena de trece años de prisión en una causa por «asociación ilícita» y «defraudación al Estado».
«Es de gravedad institucional que haya una presa política en democracia. Entonces el presidente tiene que indultar. No hay más argumentos jurídicos para negar el indulto. No es ‘no puedo’, es ‘no quiero’ y eso es lo que vamos a tratar de modificar en el acampe», fueron las palabras del referente de la Tupac Amaru, Alejandro «Coco» Garfagnini, en declaraciones radiales a AM750.
Participan del acampe el Bloque Social por el Trabajo; el Frente Milagro Sala y la Tupac Amaru; la Asociación Nacional de Trabajadores, a la que también adhieren las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma) y la Corriente Federal de los Trabajadores; la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y organizaciones políticas como La Cámpora y organismos de derechos humanos.
Vale recordar que días atrás, tras la decisión de la Corte Suprema de reafirmar la condena judicial a Sala, un fuerte repudio y solidaridad se generaron en la plana política, incluso en la esfera del propio Gobierno, que acusó al máximo tribunal de «convalidar el lawfare» en su contra, de la misma manera que ocurrió con la persecución judicial a Cristina Fernández de Kirchner.
«La Corte Suprema de Justicia de la Nación convalidó hoy el lawfare contra la dirigente social de Jujuy Milagro Sala al rechazar un recurso extraordinario federal presentado por su defensa por violaciones al debido proceso durante el juicio en el que fue condenada a 13 años», expresó a través de las redes sociales la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
«A pesar de esta decisión, Milagro Sala debe seguir en prisión domiciliaria por estar vigentes las medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordenó proteger su integridad física y psíquica, y poner fin a la persecución penal arbitraria», agrega la publicación en redes sociales donde adjuntaron un comunicado al respecto.
El acampe iniciado este miércoles vuelve a poner sobre la mesa el reclamo no solo de poner un freno a la ilegítima persecución judicial sobre Sala, sino también para que no haya más presos y presas políticas en el país, proclama que se mantiene vigente desde la avanzada derechista de la era Cambiemos.