Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Los chats del escándalo: el Gobierno nacional denunció penalmente a Marcelo D’alessandro

Siguiendo instrucciones del presidente Alberto Fernández, el titular de la cartera de Justicia, Martín Soria,presentó una denuncia penal contra el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’alessandro, por los delitos de «incumplimiento de deberes de funcionario público, cohecho y peculado».

«Por instrucción del Presidente presenté una denuncia penal en la justicia nacional para que investigue al ministro de Seguridad y Justicia de CABA, Marcelo D’Alessandro: se imputan los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público, cohecho y peculado, entre otros», anunció en sus redes Soria.

«Los hechos a ser investigados involucran además a empresarios contratistas del Gobierno de la Ciudad, fiscales nacionales y la ex subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia durante el Gobierno de Mauricio Macri, Silvia Majdalani», detalló el ministro.

La denuncia plantea que, de confirmarse las revelaciones periodísticas, “demostrarían una connivencia escandalosa entre el funcionario del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con altos funcionarios judiciales, ex directivos del Servicio de Inteligencia del Estado Nacional y concesionarios de servicios públicos, incompatibles con un Estado de Derecho”.

Vale recordar que en medio del escándalo que salpica a Juntos por el Cambio, sectores de la Justicia y empresarios, Marcelo D’alessandro, anunció esta semana que se tomará una licencia temporal en su cargo con el fin de abocarse a su defensa por los chats filtrados que lo involucran en el polémico viaje a Lago Escondido que compartió con funcionarios judiciales, agentes de inteligencia y empresarios, pero también los que se conocieron con el principal asesor del presidente de la Corte y diversos empresarios y funcionarios judiciales.

En este marco, el escrito presentado por el ministro pone el foco en posibles hechos de corrupción en el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, vinculados a la empresa Dakota S.A., encargada del servicio de grúas de remolque de la ciudad de Buenos Aires.

La denuncia destaca que “la empresa Dakota S.A. fue la encargada de la concesión del servicio de grúas y playas de estacionamiento de la Ciudad de Buenos Aires hasta que un escándalo sin precedentes en la historia de la Capital Federal terminó de forma abrupta el contrato: el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, solamente cobraba un canon de $55.000 por mes”, y agrega que el irrisorio canon mensual fue mantenido “por decisión política del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a pesar de que la Auditoría General de la Ciudad emitió informes advirtiendo que la relación entre lo recaudado y la cuota mensual que paga la concesionaria no tenía sustento alguno ya que el canon estaba sin actualizar desde el 2014”.

Asimismo, añade que la presunta existencia de un canal de pago de retornos y de negociados compuesto por D’alessandro y Marcelo Violante podría dejar ver el porqué de la decisión del Gobierno de la Ciudad de no actualizar los montos que debía pagar la empresa Dakota S.A. por usufructuar el servicio público porteño.

Otro de los hechos de corrupción que también se destaca es el presunto “arreglo” de licitaciones para la destrucción de chalecos antibalas de la Policía de la Ciudad por parte del ministro porteño denunciado y la ex subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Mauricio Macri, Silvia Majdalani.

En ese sentido, Soria pidió que se investigue el celular del funcionario porteño así como también de aquellas personas que puedan estar involucradas en la causa, y que la Justicia avance con la denuncia.


SECCIONES