El fallo de la Corte Suprema de Justicia que favoreció al Gobierno porteño en su disputa con Nación por los fondos coparticipables sigue generando cuestionamientos a esa decisión por concentrar los recursos en el distrito más rico del país en detrimento de las provincias.
El Gobierno nacional reclamó a fin de año a la Corte que suspenda los efectos del fallo, medida en conjunto con once gobernadores peronistas. Juntos por el Cambio respondió cerrando filas en defensa de la Corte.
Este conflicto impactó en la política platense. La presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, cargó contra el intendente Julio Garro, cuya ciudad capital se ve perjudicada al igual que el resto de la provincia de Buenos Aires y las demás provincias por el fallo que ordenó al Estado nacional un aumento en la masa coparticipable en favor de la ciudad de Buenos Aires, al elevarla al 2,95 %.
“Con el fallo de la Corte que favorece a CABA, La Plata pierde más de $2 mil millones. Son recursos que podrían ser usados para mejorar los barrios, los centros de salud y los jardines municipales”, sostuvo Saintout vía Twitter. “Pero vemos a Julio Garro defendiendo a Larreta y no peleando por los platenses”, añadió la funcionaria bonaerense.
En el kirchnerismo platense también se pronunció la presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, Yanina Lamberti. “Más de $ 2 mil millones pierde La Plata con el fallo a favor de CABA. Fondos que podrían ser utilizados para 36 km de asfalto o 28 Centros de Desarrollo Infantil y que hoy faltan en nuestra ciudad. Mientras, Julio Garro sigue defendiendo a Larreta y no pelea por los platenses”, cargó la edil.