El Indec dio a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor que finalizó el 2022 con un acumulado de 94,8 % al registrar un incremento en diciembre del 5,1 %, apenas por encima de lo que proyectaba el Gobierno.
La cifra del acumulado del año fue la más alta desde 1991, en un año marcado por los vaivenes cambiarios y los aumentos de la inflación a nivel internacional en el marco del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
De acuerdo a las cifras difundidas por el organismo estadístico, el rubro que tuvo mayores incrementos fue Restaurantes y Hoteles con un 7,2 %, seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1 %). También se ubicaron por encima del promedio general los aumentos en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9 %), impulsado por el aumento en servicio doméstico; Transporte (5,8 %), por el impacto de los aumentos de combustibles; y Salud (5,7 %) que estuvo influenciado por el incremento de la cuota de medicina prepaga.
Cabe recordar que, desde la suba más alta del año registrada en julio de 2022, la inflación tuvo un proceso de leve tendencia a la baja, que se profundizó sobre el final del año con el registro del 4,9 % en noviembre, determinado fundamentalmente por los acuerdos de precios establecidos por el ministro de Economía, Sergio Massa.
Dos de los rubros más importantes alcanzados por esos acuerdos fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas y Prendas de vestir y calzado. En diciembre, al igual que en noviembre, ambos se ubicaron por debajo del promedio general, con incrementos del 4,7 % en el caso de los alimentos y de 4 % en los productos textiles.
En una entrevista que concedió el fin de semana al diario Perfil, Sergio Massa había vaticinado un incremento del IPC similar al de noviembre, que finalmente se ubicó levemente por encima. Al mismo tiempo, proyectó que la inflación podría mantener la tendencia a la baja para perforar la barrera del 3 % en abril de 2023.