Este viernes el Gobierno bonaerense informó a los gremios que representan al sector docente y al estatal que el martes tendrán la primera reunión del año para discutir condiciones laborales y salarios. Recuperar poder adquisitivo, la principal preocupación de los sindicatos.
A las 10 hs en el Ministerio de Trabajo, Provincia recibirá al sector docente. Allí llegará el Frente de Unidad Docente, que integran el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Unión de Docentes de Buenos Aires (UDOCBA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).
Días atrás, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, había adelantado que se estipulaba que esta semana se diera el puntapié para la discusión y ponderó el trabajo articulado con el Gobierno bonaerense. «Estamos ante una gestión que supera a la que hizo en la provincia (María Eugenia) Vidal. Hace dos semanas cerramos en un 103 % la paritaria 2022, en el caso de la provincia de Buenos Aires, más las sumas nacionales. Fue buena negociación en función de los niveles de inflación que estamos teniendo», sostuvo.
Los sindicatos que representan a las y los trabajadores estatales, en tanto, tendrán su mesa paritaria a las 14 hs. Participarán la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (FEGEPPBA) y la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).
Desde ATE ya adelantaron que buscarán seguir recuperando poder adquisitivo. En ese sentido, el secretario general del sindicato, Oscar De Isasi, sostuvo que van al encuentro «con la idea de profundizar el camino de la recuperación del poder adquisitivo del salario, es decir, que las y los estatales sigamos recuperando lo que perdimos durante el gobierno de María Eugenia Vidal. En ese marco es importante mejorar la calidad del salario básico, para que repercuta en la antigüedad y vuelva a tomar forma la pirámide salarial y jerarquizar la carrera administrativa sin desatender a los sectores más postergados que deben tener un tratamiento especial en la elevación del monto de los salarios».
«También es importante elevar los montos de las asignaciones familiares y los topes para mejorar el pago de las asignaciones y que no sea un limitante en los aumentos salariales.»
Con respecto al pase a planta permanente, indicó: «Vamos en camino a que todos los trabajadores y trabajadoras pasen a planta permanente, incluidos los que ingresaron en el año 2022. Entendemos que es muy importante que al final de la gestión de Axel Kicillof se termine con la precarización laboral, esta es una voluntad permanente que los gremios y el Gobierno hemos mostrado».
En relación con las recategorizaciones, el secretario general de ATE y CTA Autónoma bonaerense señaló: «Entendemos que se debe tener en cuenta la antigüedad de los temporarios que han pasado a planta permanente para poder recategorizarlos. La recategorización tiene que alcanzar no solo a aquellos que tienen la estabilidad laboral sino a todos aquellos que han desarrollado tareas propias del Estado provincial y lo han hecho en situación de precariedad laboral por anomalías de las políticas que precedieron a este Gobierno».