El Gobierno nacional negocia con las empresas participantes la extensión del programa Precios Justos hasta junio próximo, que sumará además de los productos que ofrece hasta ahora unas 124 nuevas empresas de los rubros textil, indumentaria, calzado, celulares, medicamentos e insumos difundidos.
El nuevo acuerdo, que será anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, bajará también el promedio de aumentos permitidos en el marco del programa del 4 % mensual aplicado hasta el momento al 3,2 % hasta junio, aunque la pauta variará de acuerdo con cada sector. En este marco, además, se esperan precisiones sobre los 2.000 productos de consumo masivo que desde octubre del año pasado tienen el precio congelado, a diferencia de los otros 30.000 que tienen un aumento permitido en el programa, que probablemente sean “rotados” por otros productos de las mismas firmas que componen ese segmento.
El objetivo del programa oficializado en noviembre de 2022 es generar un marco de previsibilidad tanto para empresas como para consumidores y anclar las expectativas inflacionarias. Desde su aplicación, aunque a paso lento, el índice de precios al consumidor marcó un descenso esperado por el equipo económico del Gobierno, pero los últimos datos de diciembre y el de enero que aún resta conocer muestran la dificultad para perforar el piso del 5 % mensual.
En una entrevista que brindó al diario Perfil a comienzos de este año, el propio Massa había adelantado que el objetivo de la gestión era llegar a abril “con un 3 adelante” en la pauta inflacionaria. Con esa meta por delante es que el Gobierno busca relanzar el acuerdo de precios antes de su finalización, con mayor oferta de productos, más empresas participantes y más controles en el cumplimiento.
Cabe recordar que desde hace algunas semanas la Administración Nacional intensificó las medidas de fiscalización sobre los supermercados y los proveedores, medidas en las que incluyó a distintos gremios, como Camioneros, para que aporten en la fiscalización en el plano logístico, y organizaciones sociales y políticas que colaboran con recorridas en centros de compras y supermercados.