Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Organizaciones gremiales y de derechos humanos marcharon en apoyo al juicio político a la Corte Suprema

La pelea con la cúpula del Poder Judicial vuelve a tomar fuerza, en medio de los llamados a romper la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner. En este caso, organizaciones gremiales, políticas y de derechos humanos llevaron adelante una nutrida movilización hacia el palacio de Tribunales, donde reclamaron por la “democratización de la Justicia” y enviaron un fuerte mensaje a la cúpula del sistema judicial, que, en complicidad con el macrismo, hoy opera como brazo judicial de los poderes concentrados del país.

“Hoy marchamos porque la cabeza del Poder Judicial está podrida y con ella una gran parte. Y vamos a seguir en la calle porque hay que construir las condiciones para que la demanda de una Justicia democrática, transparente e independiente sea una realidad!”, expresó el dirigente de la CTA y legislador del Frente de Todos, Hugo Yasky, quien fue una de las figuras que encabezaron el acto central de la marcha.

Entre las organizaciones centrales que convocaron, además de las mencionadas CTA, CTA Autónoma (CTAA) y CGT, se ubicaron la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes), la CCC y la APDH, con la adhesión de varias entidades gremiales, políticas y de derechos humanos. Entre las figuras presentes en el escenario principal del acto estuvieron referentes como Taty Almeida por parte de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, o Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado.

“No queremos una Justicia que garantice que los dueños del poder económico sean cada vez más ricos y los trabajadores cada vez más pobres. Que esté al servicio de la clase dominante, que convalide la persecución política y proscriba a Cristina Fernández de Kirchner”, añadió el dirigente sindical.

Cabe destacar que la protesta se enmarca en un clima pleno de disputa contra la conducción de la Corte Suprema de Justicia, donde el proyecto de juicio político contra sus miembros ya está en debate en el Congreso. La discusión es sobre la evidente complicidad del máximo tribunal demostrada no sólo en el fallo favorable a Horacio Rodríguez Larreta por los fondos de coparticipación federal, sino en todo el proceso de persecución judicial desplegado el año pasado contra Cristina Kirchner, que derivó finalmente en su proscripción.

Respecto de este punto, Yasky se pronunció durante la conferencia de prensa de ayer, previa a la movilización. Allí, el dirigente de la CTA señaló que desde la Corte Suprema de Justicia “corren para garantizarle a (el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez) Larreta los recursos que le repusieron de manera arbitraria, pero van a paso de tortuga para que no se investigue quiénes atentaron contra Cristina (Fernández de Kirchner)”. 

Por otro lado, desde el sector empresario también crece el descontento con la cúpula del Poder Judicial. Según un relevamiento realizado por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), seis de cada diez empresarios del sector pyme “está de acuerdo con la destitución de los integrantes de la Corte Suprema”.

Así lo demostró un sondeo realizado en enero por la ENAC que contó con la participación de 380 empresarios de 21 provincias. Allí, un 60,5 % de los empresarios consultados considera que los magistrados deben ser destituidos. Por otro lado, un 17,2 % manifestó que es inadmisible el pedido de juicio político y un 12,9 % no está de acuerdo con que se destituya a los jueces pero considera que el pedido de juicio político es válido. 


SECCIONES