Referentes políticos, sindicales y sociales repudiaron las agresiones por parte de peones rurales del magnate inglés Joe Lewis contra manifestantes que formaban parte de la Séptima Marcha por la Soberanía al lago Escondido, desde el Bolsón. La agresión denunciada ocurrió cuando los manifestantes intentaron ingresar al Camino del Tacuifí, uno de los accesos al lago, prohibido para el tránsito público.
“La patota de Joe Lewis encabezada por un tal Pucci, 50 jinetes y 50 a pie, nos golpearon salvajemente a 5 varones y 3 mujeres en el Camino de Tacuifí. Jueces y policías al servicio de Lewis, que controla el territorio de verdad. Lo vivimos con el cuerpo. Casi una tragedia”, tuiteó Gastón Harispe, diputado del bloque Frente de Todos – PJ del Parlasur que estuvo presente durante las agresiones.
Los nueve manifestantes fueron detenidos ayer durante dos horas y atacados por peones rurales que responden a Lewis. La marcha, que cuenta con distintas columnas, se realiza para “denunciar la usurpación ilegal de nuestros recursos naturales por parte del magnate inglés Joe Lewis”, sostuvo la Fundación Interactiva para promover la cultura del agua, organizadora de la marcha en la que participan organizaciones sociales, políticas y sindicales.
El diputado nacional Daniel Gollán, quien participó de la marcha, cuestionó el accionar de los peones rurales y la imposibilidad de acceder al lago. “Hay gente con bandera argentina defendiendo a un inglés que está usurpando tierras y que no dejan llegar a un lago, que es de los rionegrinos y de los argentinos y de todo el mundo que quiere ingresar a ese lago”, advirtió.
“¿Qué pasa en lago Escondido? ¿Qué se esconde? ¿A qué vienen fiscales, jueces, gente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y empresarios de medios? El pueblo quiere saber qué pasa”, añadió, con relación con la revelación de los chats que dejaron al descubierto el viaje a lago Escondido de jueces federales, gerentes del Grupo Clarín, ex agentes de la AFI y funcionarios del Gobierno porteño.
Otra de las agredidas fue la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Celeste Fierro, quien denunció los hechos violentos. “La acción de la policía, nula. Si a 200 metros de la Ruta 40 los enviados de Lewis nos cagaron a palos, los que vienen por el Camino de Montaña corren peligro. Hacemos responsables a la policía, a la justicia y al gobierno de la integridad de los compañeros”, afirmó vía Twitter, en referencia a otra de las columnas de la marcha que avanza por el camino de montaña.
Una asesora jurídica de los organizadores de la marcha afirmó que fue radicada una denuncia luego de las agresiones. “La denuncia está presentada en el Juzgado de El Bolsón contra las personas que participaron de la golpiza”, dijo a Télam la abogada Cristina Lembeye, asesora de la Fipca.
Uno de los responsables fue identificado como Pablo Puchi, dueño del comercio ubicado en las inmediaciones del lugar. El atacante utilizó gas pimienta y, días antes, intentó difamar a los participantes con acusaciones falsas.
Por su parte, el dirigente social Juan Grabois, quien en diciembre fue parte de un acampe frente a la estancia de Lewis, expresó su apoyo a los manifestantes y rechazó la violencia de los empleados de Lewis. “Toda nuestra solidaridad con los compañeros agredidos por la banda parapolicial de Lewis al intentar acceder al ago Escondido en ejercicio de los derechos que le asisten a todo ciudadano argentino y la soberanía nacional ultrajada por el invasor”, remarcó.
En tanto, la CTA de los Trabajadores, una de las centrales gremiales que integra la marcha, reclamó “la presencia y actuación del Estado para poner fin a esta situación de Estado paralelo y extranjerización”.
Gremios y organizaciones denuncian que el Gobierno rionegrino incumple con el fallo que ordena a Vialidad de esa provincia otorgar transitabilidad a los accesos a lago Escondido. La decisión de la Cámara de Apelaciones de Bariloche ratifica un fallo de 2013 del juez civil Carlos Cuellar, pero el Ejecutivo decidió volver a apelarlo.