El empleo registrado volvió a mostrar una tendencia expansiva durante el mes de noviembre del año pasado en el último informe que elaboró el Ministerio de Trabajo en base al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que releva a la totalidad de trabajadores que aportan a la seguridad social, y acumuló veintitrés meses de crecimiento consecutivos.
De acuerdo a los datos difundidos este lunes por la cartera laboral, en noviembre de 2022 el total del trabajo registrado (que incluye al sector privado y público, a trabajadoras de casas particulares, monotributistas y autónomos) tuvo una expansión del 0,4 % (sin estacionalidad) “lo cual implica la inserción de cerca de 50.000 personas al trabajo registrado en el último mes”, según precisaron.
La evolución del trabajo asalariado en el sector privado en el mismo período fue del 0,2 %, que implican unas 12.000 personas incorporadas al sistema. Con ese dato, según el Ministerio “se alcanza el nivel de empleo asalariado registrado privado más elevado de los últimos 53 meses”.
“El crecimiento observado en noviembre de 2022 representa la continuidad de un proceso de creación neta del empleo asalariado registrado que ya acumula 23 meses de crecimiento consecutivo (fase que se extiende a 28 meses si no se considera la leve contracción verificada en diciembre de 2021)”, destaca el informe.
Por otro lado, el documento señala que la expansión verificada entre enero de 2021 y noviembre de 2022 permitió, por un lado, recuperar la totalidad de los empleos perdidos durante la pandemia, y por otro lado “recuperar el trabajo perdido durante el periodo comprendido entre julio de 2018 y diciembre de 2019 (240.000 trabajadores y trabajadores excluidos del trabajo registrado)”.
En el análisis sectorial del sector privado, el informe sostiene que la mayoría de los sectores registraron un crecimiento en la dotación de empleos formales, a excepción del rubro de agricultura, ganadería y silvicultura, afectado por la sequía. En este punto, los sectores de Comercio, Actividades inmobiliarias, Explotación de minas y canteras, Suministro de electricidad, gas y agua y Enseñanza, alcanzaron el máximo nivel de empleo registrado desde que comenzó la serie en noviembre de 2009.
Más allá de esos datos, uno de los sectores que mayor expansión muestra sigue siendo el de los monotributistas, que en noviembre tuvo un incremento del 1,6 % (muy por encima del promedio general) y explicó cerca del 66 % de la masa de empleo registrado creado durante ese período.