El jueves 16 de febrero a las 19 hs en la sede del Partido Justicialista, los representantes de los distintos espacios que conforman el Frente de Todos se reunirán en la mesa política nacional que servirá para debatir la postura y la estrategia electoral. En ese marco, sectores que integran el kirchnerismo piden que uno de los temas centrales sea abordar la proscripción de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En las últimas horas esos reclamos provinieron del sindicalismo, uno de los actores políticos de la mesa nacional. «El tema de la proscripción tiene que ser central en los debates de la mesa política. No podemos seguir haciendo comentarios o expresando deseos cuando estamos en el Gobierno», sostuvo Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores.
«No quiero resignarme a aceptar que esta decisión la tomaron los del círculo rojo. Apuraron un juicio trucho para condenarla y sacarla de la cancha con esa condena de inhabilitación de por vida. Suena a las dictaduras que sufríamos en el siglo XX», agregó en diálogo con Futurock.
Así se refirió el dirigente sindical a la condena a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos que recibió la mandataria en el juicio de la causa Vialidad.
El referente gremial remarcó que «sería un acto de fingir demencia sentarnos a hablar de candidaturas cuando tenemos a nuestra principal candidata proscripta». A su vez, Yasky señaló que Cristina Kirchner «debe encabezar la fórmula» a nivel nacional del Frente de Todos y Axel Kicillof en el orden bonaerense.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Canillitas y actual senador provincial, Omar Plaini, pidió que los ejes de la mesa política del Frente de Todos sean «la proscripción de Cristina» y «la orientación conceptual de cuál es el programa, para así después poder discutir la mesa de desarrollo electoral». Y reforzó: «Hoy el peronismo está proscripto. Lo ha hecho la Justicia con esa condena atroz a Cristina», amplió en una entrevista con radio Universidad Nacional de La Plata.
El sindicalista destacó que atender a la proscripción de la vicepresidenta responde a su preponderancia política. «Ha quedado demostrado a lo largo de varias décadas que la referente más importante que tiene el campo nacional y popular es la doctora Cristina Fernández de Kirchner. No hace falta mucho, es ir a una barriada, a una fábrica, a una oficina, un taller, y ahí se van a dar cuenta», enumeró. «Está claro que las consultoras, propias, ligadas al Gobierno o a la oposición, en cualquier encuesta que hacen, que sirven como referencia, todas dan a Cristina Fernández de Kirchner, por lejos, como la referente más importante en todos los sentidos».
En esa línea se había manifestado el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque. «No podemos hablar de ningún diseño electoral con Cristina proscripta», afirmó categórico en una entrevista radial. «La militancia tiene que salir de ese estado de letargo» para «romper con la proscripción», porque «no se puede hablar de peronismo si Cristina no está en la cancha», concluyó.