Este martes se realizó una nueva audiencia en el juicio de Emilia Uscamayta Curi, joven que murió ahogada el 1º de enero de 2016 en una fiesta clandestina en Romero sin habilitación municipal y difundida en las redes sociales como «La Frontera, el límite lo ponés vos». Los abogados de la familia de Emilia exigieron «el inmediato apartamiento» de la fiscal de la Unidad Funcional de Juicio Nº 1 de La Plata, Graciela Rivero, quien en octubre del año pasado suspendió el inicio del juicio atendiendo los planteos de la defensa de los imputados.
De esta manera, durante la audiencia se trató el pedido de recusación de Rivero, quien tiene a su cargo la causa por la muerte de Emilia. La familia de la joven que estudiaba en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata cuestionó su inacción para que avance el juicio y por el poco contacto que ha tenido con ellos en el marco de la causa, mientras mantiene una buena relación con los abogados defensores de los imputados, advirtieron.
“La fiscal ha centrado su actividad en dinamitar la comunicación que debe haber entre el particular damnificado y la fiscalía. La fiscalía debe tomar la camiseta de la víctima y, muy por el contrario, está manejando la causa en términos personales lejos de criterios jurídicos que hagan a la representación de la víctima”, dijo luego de la audiencia el abogado de la familia, Adrián Rodríguez.
“En este caso particular el tribunal tiene que subsanar apartándola (a Rivero) y nombrando otro fiscal. Esperemos que el tribunal esté a la altura de las circunstancias para que le garantice a la víctima el debido proceso de un fiscal comprometido con la verdad”, añadió Rodríguez.
La postergación del juicio
«Después de casi siete años de la muerte de Emilia, el 25 de octubre del 2022 iba a iniciar el debate pero debido a irregularidades, particularmente las propias de la agente fiscal, Dra. Graciela Rivero, solicitamos una nueva fecha. Rivero desconocía el caso pese al tiempo transcurrido con la causa en sus manos y pese a los reiterados pedidos de nuestros abogados, nunca accedió a reunirse con la familia», sostuvo la Asamblea Justicia por Emilia Uscamayta Curi.
«En esas pre-audiencias del 17 y 18 de octubre del año pasado, la Dra. Graciela Rivero además amenazó con iniciar acciones legales por daños y perjuicios por la denuncia que hicimos sobre ella. Días después se tomó licencia por vacaciones», remarcaron en un comunicado
La estudiante de Periodismo murió ahogada el 1° de enero de 2016 en una fiesta clandestina en Romero. La Asamblea denunció «la negligencia y la complicidad» de agentes de Control Urbano a cargo de Roberto Di Grazia y de la Secretaría de Seguridad de Daniel Piqué, que no suspendieron la fiesta a pesar de las múltiples irregularidades en la quinta en materia de seguridad y controles y las denuncias de vecinos.
«Hace más de siete años que buscamos justicia para poder reparar una parte de lo que significa la ausencia de una hija, hermana, amiga, compañera. A Emilia la mató la corrupción de un sistema que antepone sus ganancias por encima de la vida. Vamos a seguir denunciando ese entramado de impunidad entre empresarios, funcionarios públicos y la justicia, para que nadie quede impune», concluyó la Asamblea que reúne a familiares y amigos de la joven.
En la causa se encuentran imputados por el delito de «homicidio simple con dolo eventual y desobediencia» los empresarios de la noche Raúl «Peque» García, Carlos Bellone, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure. Además, el ex secretario de Seguridad municipal, Daniel Piqué. Según información de la causa, Bellone, como dueño de la casa quinta; Haramboure y Piedrabuena, como los organizadores; mientras que García fue quien consiguió las bebidas alcohólicas para la fiesta.