Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Pentatónica|Limbo Junior

Por R.G.M.

“Entre la luz y la nada/ con la mochila cargada”. Uno de los elementos distintivos de una banda que ha sabido erigir un fascinante y delicado imaginario es la elipsis. Si la poesía habita en lo no dicho y la música respira en el silencio, la banda lo comprende a la perfección construyendo una narrativa lírica y sonora que sin perder sensibilidad cancionera propone una mirada propia de estructuras y texturas. Con “Otra estrella”, Limbo Junior celebra diez años produciendo discos de profunda sensibilidad, con pulso guitarrero pero abierto a la experimentación y sonoridades contemporáneas.

  1. “Otra estrella”, en este contexto, podría interpretarse-aunque no refiere a eso- como otra copa, otro trofeo…después de diez años ¿esa es la sensación con cada disco o material que publican?

Podría ser. El título del EP lo teníamos hace tiempo y después vino lo del Mundial. Más allá de que no pensábamos en eso, le sumó un sentido. Hasta ahora, después de habernos ido a vivir a distintas ciudades, “Otra estrella” es el segundo material que publicamos y a los dos los vivimos con alegría. Aunque nunca nos distanciamos estos EP fueron excusas para estar más cerca. Cada uno tuvo su particularidad pero en ambos disfrutamos el hacerlos y sobre todo quedamos conformes con el resultado musical y sonoro.

2.En esa década, la banda ha ido cambiando sin perder la identidad y un universo muy personal y reconocible. ¿Es algo que se trabajó a conciencia o sólo se fue interpretando la necesidad de cada momento? 

Lo del cambio debe ser algo inevitable, aunque no me doy cuenta. Y en cuanto al “universo”, de mi parte, de lo que voy escribiendo separo lo que creo que puede ser “Limbo”. Pero no tengo un método para hacerlo, y no sé definirlo o describirlo.

Antes cuando tocábamos en vivo hacíamos fanzines, posters o unos textos que llevábamos a los recitales y que sumaban a lo de la identidad. Ahora, más allá de las canciones intentamos mantener esa onda en los videos.

3. Uno de esos rasgos-que en “Otra estrella” volvemos a encontrar- son canciones progresivas, no solo desde la simple unión de partes sino como si fuera un relato que se abre… ¿Cómo se trabaja esa estructura?

Les mando a los chicos unas maquetas. Son como borradores para que ellos inventen arriba o armen partes nuevas. En éste EP por ejemplo, los temas fueron cambiando de estructura, incluso a algunos que ya estaban grabados les movimos partes de lugar o hicimos otras durante la premezcla.

Los temas son muy diferentes desde esas primeras maquetas hasta la versión final. Cuando escribo o me pongo con la guitarra, imagino cómo armar una idea musical que motive a los chicos a inventar.

Pero el que arma es Salvador (Pepo). Él es el que define la mayor parte del sonido y de la estructura de cada tema. Todos los teclados y algunos solos de los dos últimos EP los armó y los grabó él. Después de esa etapa mezcló y masterizó Percii. Ya pudimos hacer con él otras cosas y siempre sentimos que entendió la onda de la banda, y que con su trabajo todo levantó un montón.

4. Hablando de formas de trabajo, hace un tiempo que habitan distintas ciudades…¿cómo es y cómo fue en este EP?

Como contaba, empieza con unas maquetas que envío. En este en particular Salvador, que es el bajista, armó con eso unas bases nuevas. Las hizo desde Australia y le tomaron bastante tiempo, pero cuando llegaron me encantaron. Tenían algo muy lo-fi, o cono sonido tipo maqueta que a mí me gustó mucho. En la grabación y en todo lo que vino después buscamos no perder esa esencia.

Más tarde con el resto de la banda nos encontramos en La Plata, en la casa/estudio de nuestro amigo Rama, que nos acompañó en todo desde el primer disco hasta ahora.

Y ahí en dos jornadas grabamos baterías y guitarras. Estuvo buenísimo. Primero adelantó Axel y cuando llegamos con Juanba ya había una base re sólida para trabajar las guitarras. Un amigo nos prestó una Stratocaster estadounidense que tenía guardada pero a la que le había cambiado las cuerdas hacía poco e hicimos todo con esa guitarra porque nos encantó el sonido.

También juntamos las pedaleras. Y si bien traíamos algunas ideas, terminamos de definir arreglos ahí mismo. Duplicamos algunas cositas de las maquetas y otras fuimos armando.

Más allá de la distancia y todo eso, el proceso tampoco fue tan diferente a cuando vivíamos en La Plata y teníamos nuestra sala. Porque casi todo lo otro que hicimos antes lo grabamos nosotros. Hay un material que armó Axel, que está en nuestro canal de YouTube, en donde puede verse la grabación de “La Torre de Monedas”.

5. ¿Qué planean a futuro?

En Mar del Plata, Axel con un amigo están haciendo un video que va a estar muy bueno. Y más adelante planeamos sacar otro EP de tres canciones. Eso sería el próximo paso a mediano plazo. Para eso estoy tratando de hacer temas. Busco armar algo que me mueva un poco de lo que generalmente me sale cuando agarro la guitarra, probar otros acordes o combinaciones, aunque es difícil también tratar de romper las estructuras que uno lleva conscientes o inconscientes. A su vez tampoco tengo mucho para decir, pero hacer temas para la banda me motiva y trato de estar atento para que surjan.

Volver a tocar en vivo es un proyecto también, no parece tan lejano aunque hay que ver cómo se van dando las cosas.

https://docs.google.com/document/d/1-bBFePjHXm5qSvHo0FjN1XnkAebLLUpU8ighzKIZ_rY/edit

Abierto ’24 | Polaroid

Por R..G.M. «La memoria quedará, estoy muy bien acá, nadie me molesta», canta Nacho Rodríguez con un tono dulce, distendido, casi diáfano, en «Me echaron». Entre

Leer más »