Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Kicillof: “Tomar el proyecto del peronismo clásico y aplicarlo hoy es una realidad posible”

El Gobernador acompañó a Juan Grabois en la presentación de su libro “Los Peores” en la ciudad de La Plata. Allí, el mandatario compartió algunas definiciones sobre los debates alrededor del trabajo, la pobreza y miradas sobre cómo encarar la crisis actual.

El gobernador Axel Kicillof acompañó este jueves al dirigente social Juan Grabois en la presentación de su libro “Los Peores. Vagos, chorros, ocupas y violentos. Alegatos del humanismo cascoteado”. Además de participar del lanzamiento de la publicación -algo poco frecuente en la agenda del mandatario bonaerense-, el evento abrió un espacio de reflexión sobre debates de coyuntura como la situación del empleo, la pobreza, la precarización y la actual crisis ambiental, social y política que atraviesan las democracias de la región y el mundo.

Allí, tanto Kicillof como Grabois brindaron sus puntos de vista y dejaron definiciones centrales en pleno marco de discusiones en la esfera política por el rumbo a seguir en Argentina, en especial en pleno inicio de un 2023 de elecciones. Previamente, el mandatario destacó la importancia de darle impulso y fomento a la divulgación de material bibliográfico en soporte físico, con un guiño en ese ámbito a la gestión cultural bonaerense, en especial a la labor del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, conducido por Florencia Saintout, quien estuvo presente en el evento  

Entre las figuras que estuvieron en la presentación se destacó la presencia de la diputada Nacional Natalia Zaracho, como también de las concejales platenses del Frente de Todos Ana Negrete y Yanina Lamberti.

“A veces hay temas que un tratamiento superficial los desvirtúa. Esos son temas de actualidad de importantísimo valor que vale la pena discutir de otra manera. Con otros enfoques y experiencias”, señaló Kicillof a modo de introducción, en referencia a problemáticas que son abordadas en el libro como el acceso a la tierra y la vivienda, la formalidad e informalidad laboral, entre otros.

“Todos queremos transformar el mundo. Pero para transformar algo primero hay que saber qué es. Dicho así parece una tontería. Pero para transformar el mundo primero hay que entenderlo. Las hipótesis de Juan son sobre esta etapa del capitalismo que estamos viviendo. Es un debate muy profundo, que es necesario dar”, indicó el mandatario.

“La hipótesis central es que la industrialización clásica del trabajo se terminó. ¿Qué va a pasar? Quizás vamos a pasar a una sociedad que acumula cada vez más empleados de esa etapa clásica. Si eso es así, vamos a tener cada vez más descartados y expulsados sin ninguna respuesta ni inclusión formal. Aparentemente estamos en esa vía”, analizó Kicillof sobre el libro.

Sin dudas, uno de los ejes de debate alrededor del análisis del trabajo de Grabois, fue en torno a los modelos de proyecto político y de políticas laborales y de inclusión frente al avance del neoliberalismo, en un marco de crecimiento paulatino de la exclusión laboral en los últimos años.

Frente a este planteo, Kicillof señaló: “Cuando viene un ciclo de retroceso, de exclusión social, de concentración de la riqueza, evidentemente esa masa de argentinos y argentinas que son expulsados de todos los derechos. De ahí a pensar que eso es irreversible hay una gran distancia, lo que no quita que la política pueda dar respuestas”.

En ese sentido, el mandatario bonaerense realizó una reivindicación del paradigma clásico del peronismo para un modelo nacional y dijo: “Que haya gente como yo, que cree que hay oportunidad de reindustrializar la Argentina, que hay que romper con la dependencia, de apropiar los recursos nacionales y aplicarlos a los intereses nacionales. El proyecto del peronismo clásico, aplicarlo a la mejora de condiciones laborales es una realidad y no me resigno a pensar que el desastre neoliberal es natural e inexpugnable”.

“Pensar que esto es así no quita desconocer que en la etapa actual y el momento actual hay que dar una respuesta digna, que no estigmatice y no inculpe a quienes son víctimas de estos procesos”, agregó.

SECCIONES