Esta tarde desde las 16 hs sindicatos de la CTA y la CGT, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas se concentrarán frente al Palacio de Tribunales en «apoyo al juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia» y «por una democracia sin mafia judicial y una Argentina sin proscripción».
Se trata de una serie de protestas que se sucederán también los tres martes próximos (7, 14 y 21 de marzo), bajo la consigna «Democracia sin mafia judicial».
Estos reclamos rechazan la proscripción de la vicepresidenta Cristina Kirchner. La mandataria recibió en diciembre, del tribunal Oral Federal N° 2, seis años de prisión y una cláusula que la impide ejercer cargos públicos de forma perpetua en el marco de la causa denominada Vialidad, cuestionada por sus múltiples irregularidades.
«Queremos un país donde el sistema judicial garantice los derechos del pueblo y no los intereses de los poderosos», sostiene el comunicado de las organizaciones gremiales. «Porque la democracia se vulnera cuando está sometida a las decisiones arbitrarias de una mafia judicial que desconoce la independencia de poderes, interfiere en la decisiones del poder ejecutivo y desconoce leyes votadas por el Congreso Nacional», remarcan.
A su vez piden por «un sistema judicial que defienda los derechos laborales, salarios dignos y la distribución equitativa de la riqueza».
La protesta se enmarca en una campaña que continuará los próximos días:
- Martes 28/2, trabajadores y trabajadoras.
- Martes 7/3 , mujeres y disidencias.
- Martes 14/3, organizaciones de derechos humanos.
- Martes 21/2, jubilados, jubiladas y jóvenes.
Los organizadores explicaron que marcharán los martes porque ese día «es cuando se reúne la Corte Suprema», que tiene su sede en el cuarto piso del Palacio de Tribunales. También porque los martes suele emitir sus acordadas o fallos, en los que «decide sobre lo que nos afecta o deja de lado aquello que nos importa».
Los distintos sectores convocantes plantean que es necesaria una reforma del Poder Judicial «para que garantice los derechos del pueblo y no los intereses de los poderosos», a la vez que advierten que «la democracia se vulnera cuando está sometida a las decisiones arbitrarias de una mafia judicial».
Señalan también que la «mafia judicial controla el aparato de la Justicia, desconoce la independencia de poderes, interfiere en las decisiones del Poder Ejecutivo, desconoce leyes votadas por el Congreso Nacional y legisla, actuando como brazo ejecutor de políticas emanadas desde oscuras oficinas (o lagos escondidos)».
La protesta frente a Tribunales se enmarca en el proceso de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia que lleva adelante la comisión de Diputados por mal desempeño en sus funciones a través de audiencias con testimonios de jueces y funcionarios judiciales.
A la par con esta serie de reclamos, el 11 de marzo, intendentes, La Cámpora, la CTA y las agrupaciones de La Patria es el Otro del «Cuervo» Larroque se congregarán en la UTN de Avellaneda en un acto contra la proscripción de Cristina Kirchner. La fecha es a 50 años del triunfo del expresidente Héctor Cámpora, el candidato de Perón tras 18 años de exilio en las elecciones de 1973.