La apertura de sesiones ordinarias 2023 del Congreso de la Nación generó un fuerte revuelo en el marco del discurso inaugural del presidente Alberto Fernández, quien dedicó buena parte de su presentación a ejes centrales de la disputa política actual. En ese sentido, algunos de los momentos cruciales de la jornada fueron en torno a críticas al Poder Judicial, en especial a la Corte Suprema (con parte de sus integrantes presentes en el recinto) y el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner.
Como era de esperarse, fue notable la reacción del bloque macrista, con agravios en pleno acto al escuchar las declaraciones del presidente, quien llamó a profundizar la investigación del atentado, luego de un desempeño por parte de la Justicia que fue cuestionado en los últimos meses.
«Atentan contra la Constitución los que se extralimitan en sus competencias y desconocen las competencias del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo, olvidando que la mentada división de poderes rige para todos en la república», señaló Fernández al referirse a casos como el fallo favorable del máximo tribunal hacia CABA en la discusión por los fondos coparticipables, o la «toma por asalto» del Consejo de la Magistratura. Estaban presentes en el Parlamento Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, presidente y vice de la Corte.
«Si la Corte Suprema no hubiera tomado por asalto al Consejo de la Magistratura, hoy Santa Fe no estaría padeciendo la carencia de tribunales que impiden enjuiciar con rapidez al crimen organizado que se ha expandido en su territorio», dijo el jefe de Estado y agregó: «¿Quiénes son los responsables de que el Consejo de la Magistratura no funcione hace un año? ¿Quiénes atropellan a las instituciones republicanas?».
El discurso también hizo hincapié en el atentado sufrido por la vicepresidenta, también presente al lado de Fernández. «Quiero también señalar en este instante de revalorización de la democracia que hace seis meses estuvimos frente a uno de los episodios más desgraciados vividos en estos cuarenta años, como fue el intento de asesinato de nuestra vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner», remarcó el mandatario.
«Frente a todos ustedes, vuelvo a exigir hoy a la Justicia que profundice la investigación de aquel hecho, que juzgue y condene a quienes fueron los autores materiales e intelectuales de ese intento de homicidio. Le pido a la Justicia que actúe con la misma premura con la que archiva causas en las que jueces, fiscales o empresarios poderosos asoman como imputados», agregó.
Los señalamientos de Fernández también fueron en dirección del aparato de medios de comunicación alineados a la oposición política. En el balance de la gestión del Gobierno, denunció el «cerco informativo» y la sistemática «desinformación» propagada por el periodismo corporativo, como un actor político clave a lo largo de la gestión.
«Hemos soportado una sistemática acción de desinformación de las políticas que se llevaron adelante desde el Gobierno nacional. Esa suerte de cerco informativo fue muy difícil de eludir, dados los niveles de concentración que existen en nuestro sistema de medios de comunicación. Además, muchos de esos medios expresan intereses económicos y políticos opositores al Gobierno, que ocultan o tergiversan información a sus lectores, oyentes o televidentes», destacó el presidente.