Luego de acordar paritarias para el primer semestre con los gremios docentes y estatales, el gobierno de la provincia propuso a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) una suba salarial del 40 % a pagarse en tres tramos, una mesa de monitoreo y revisión en mayo y la reapertura de la negociación en agosto. Además, convocó a CICOP a paritarias para este miércoles con el objetivo de recomponer salarios para las y los trabajadores nucleados en la Ley Nº 10.471.
La oferta para las y los judiciales consiste en una suba salarial promedio de 40 % en tres tramos: 20 % en marzo, 6 % en mayo y 14 %. El Poder Ejecutivo también incluyó en la propuesta paritaria la actualización del tope para la exclusión del cobro de asignaciones familiares.
Por su parte, los representantes gremiales pidieron tres mesas técnicas: Ley Marco de Paritarias, recuperación del 3 % de antigüedad y recuperación del poder adquisitivo del salario, a efectos de evaluar medidas tendientes a superar el retraso salarial del Poder Judicial. Asimismo, la AJB solicitó que «los salarios de los cargos más bajos no queden por debajo de la canasta familiar y el urgente tratamiento de la problemática de los peritos».
Desde el gremio indicaron que este martes realizarán asambleas presenciales en los veinte departamentos judiciales para analizar y decidir sobre la propuesta recibida.
En tanto, Provincia convocó a discutir salarios al gremio CICOP. Se trata de la negociación para los trabajadores de la Ley provincial Nº 10.471, referente a la Carrera Hospitalaria, que nuclea a los profesionales de la salud y donde CICOP es el gremio con mayor cantidad de afiliados.
De esta manera, Provincia encamina a concluir la negociación con los gremios para el primer semestre del año. Ayer, antes de su discurso en la Legislatura, el gobernador Axel Kicillof se reunió con más de treinta representantes gremiales docentes y estatales. Fue para anunciar el acuerdo paritario logrado con los gremios que representan a esos sectores. Este se hará efectivo en tres etapas: en marzo, mayo y julio, promediando un 40 % en el último tramo, y contempla retomar las reuniones en agosto.
En las últimas horas, el Gobierno bonaerense convocó a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) a una reunión paritaria que se celebrará este miércoles con el objetivo de poner sobre la mesa «la estructura salarial, el modelo de atención y todo el sistema de salud», además del aumento salarial.