Tal como ocurrió en la plana de Nación y provincia de Buenos Aires, La Plata también tuvo este martes su apertura de sesiones ordinarias para el período 2023 del Honorable Concejo Deliberante. La jornada estuvo signada por los señalamientos del discurso del intendente Julio Garro, que se llevó una batería de críticas desde el bloque del Frente de Todos local.
Obras sin terminar, falta de tratamiento de proyectos pendientes y la ausencia de propuestas concretas para mejorar la calidad de vida en la ciudad fueron algunos de los elementos que apuntaron desde el bloque Frente de Todos. «Hoy presenciamos una nueva sesión de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Con pocos anuncios, el Intendente omitió hablar de temas de relevancia y estructurales de nuestra ciudad, casi como si no gobernara hace 7 años», expresó la presidenta del bloque del Frente de Todos, Yanina Lamberti.
Según destacaron desde el bloque del Frente de Todos, el jefe comunal evitó hablar de temas de suma delicadeza para la ciudad, como el acceso a la vivienda digna, servicios como luz y cloaca, transporte público, género, niñez, salud, infraestructura escolar: «Fue un discurso vacío, sin anuncios y con un balance de gestión a medias, en el que no mencionó ninguna política que le cambie la vida al platense».
La titular del bloque publicó en redes sociales un decálogo de «las mentiras de Garro», donde se puede observar una enumeración de todas y cada una de las medidas que «celebró» el mandatario sobre la gestión municipal 2022 pero que, de hecho, no son tales.
Entre ellas se puede distinguir la supuesta eliminación de secretarías para «ahorro del presupuesto municipal», pero que, en realidad, fueron fusionadas entre sí con nula repercusión en los fondos de la Comuna (en algunos casos, incluso, esta medida derivó en el aumento de planta en otras secretarías).
Otro ejemplo es la construcción de dos Centros de Primera Infancia en los barrios Olmos y Sicardi, pero que a la fecha no han sido finalizados. Otro de los «méritos» que celebró Garro de su gestión fue la construcción de jardines y escuelas, aunque en los hechos son inversiones de Provincia a través del Fondo Educativo.
En ese marco, la apertura de sesiones arrancó con clima caldeado para el intendente. Las repercusiones de la jornada incluso llegaron a la plana de la política provincial, donde también hubo pronunciamientos.
«Otro inicio legislativo del intendente Julio Garro como los de los últimos ocho años: nuevas promesas para tapar las que incumplió los años anteriores como el bioparque, la puesta en valor del bosque, más centros de atención primaria, nuevos jardines y tantos más», fueron las palabras en redes sociales de Florencia Saintout, titular del Instituto Cultural de la provincia y referente del peronismo platense.
«Garro no habló del transporte público y todavía no tenemos información sobre el proyecto del pliego de licitación, ni siquiera sabemos cuándo va a ser presentado en el Concejo Deliberante. Por otro lado, mencionó la creación de la Agencia de Seguridad, cuando en el Municipio existe un Observatorio, del cual en esta primera sesión presentamos un pedido de informes sobre el funcionamiento del mismo», agregó la concejal Ana Negrete.
La concejal del Frente de Todos sostuvo que, las grandes obras que mencionó Garro en materia de vialidad fueron llevadas a cabo con fondos de Nación o de Provincia. Por otro lado, Negrete también se refirió a la infraestructura escolar: «El intendente habló de realizar obras en las escuelas, pero se olvidó de mencionar que todos los años subejecuta de manera escandalosa el Fondo de Infraestructura Escolar».