Al igual que en CABA y múltiples partes del país, la ciudad de La Plata también tuvo su movilización por el 8M. Como en los últimos años, el empuje del movimiento de mujeres y las disidencias volvió a hacerse sentir en el centro platense con una contundente movilización. Las proclamas por ampliación de derechos en clave de género y el reclamo contra la violencia machista se conjugaron también con el repudio a la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner o el reclamo por justicia para Milagro Sala, entre otros puntos.
La convocatoria tuvo lugar en las inmediaciones de Plaza Moreno cerca de las 17 hs, donde decenas de columnas de agrupaciones gremiales, estudiantiles y políticas marcharon junto a colectivos activistas, organizaciones feministas y del campo de la diversidad LGTBIQ+. Con un recorrido que fue desde la Municipalidad a Plaza San Martín, la marcha levantó consignas como el pedido de reforma judicial feminista o la plena profundización de la aplicación del aborto leal, seguro y gratuito.
Los estandartes también se combinaron con debates de coyuntura política vinculados al endeudamiento, los derechos laborales y la violencia política contra las mujeres. «Con esta Justicia no hay derechos ni democracia. La deuda es con las trabajadoras. Paro feminista 8M 2023″ y «Con proscripción no hay trabajo ni democracia», fueron algunas de las banderas que pudieron leerse en la movilización platense.
En esa línea, fueron varias las figuras del ámbito político local que se pronunciaron en nombre de la fecha. «En este día de paro y movilización nos encontramos en las calles luchando. Seguimos dándole batalla a un sistema patriarcal que deja a muchas mujeres en condiciones desiguales. En una historia que nos encerró, tomar la calle es un acto político y revolucionario», expresó la referente del peronismo platense y titular del Instituto Cultural de la provincia, Florencia Saintout.
La jornada también estuvo marcada por la publicación de las cifras de feminicidios en la provincia de Buenos Aires, cuyos números arrojaron el alarmante dato que ubica a La Plata como el distrito bonaerense donde más casos hubo en 2022. Según el informe «Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género» realizado por el Ministerio Público Fiscal, en la ciudad gobernada por Julio Garro se registraron 16 casos el año pasado, un 50 % más que en 2021.
El dato no pasó inadvertido en el escenario local. «Mientras el intendente desprecia las políticas hacia las mujeres y diversidades y sus funcionarios dicen que van a eliminar al feminismo, La Plata es hoy la ciudad con más femicidios registrados en el 2022 en la provincia de Buenos Aires», señaló hoy la concejal platense Ana Negrete, del Frente de Todos, en relación con estas cifras.
En la movilización también se renovaron los pedidos de justicia por Lucía Pérez, Emilia Uscamayta Curi y Johana Ramallo. Estos dos últimos casos corresponden a la ciudad de La Plata y generaron una fuerte conmoción en la comunidad por el entramado social y político detrás de los mismos. En el caso de Uscamayta Curi, es conocida la connivencia de sectores del Gobierno y fuerzas de seguridad con empresarios de la nocturnidad que salió a la luz en la investigación que, hasta ahora, no ha tenido resolución.