Dirigentes del Frente de Todos cuestionaron en duros términos los argumentos del fallo que dio a conocer hoy el Tribunal Oral Federal Nº 2 para condenar a seis años de prisión a Cristina Kirchner en la causa Vialidad y proscribirla de la actividad política. Advirtieron que se trata de un fallo político que demuestra el rol disciplinador y de persecución política del Poder Judicial.
«Hoy para nosotros es otro día de persecución, es otro día donde el Poder Judicial vuelve a demostrar el rol que está cumpliendo», sostuvo el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, quien criticó los argumentos del documento del tribunal al remarcar que «el código penal reemplazó al código electoral».
Los polémicos argumentos de la extensa sentencia de 1.616 páginas fueron firmados por el juez Rodrigo Giménez Uriburu, denunciado por sus vínculos con el fiscal Diego Luciani, con quien jugaba al fútbol en la quinta del expresidente Mauricio Macri; por Jorge Gorini, cuestionado por haber mantenido varias reuniones con Patricia Bullrich cuando era ministra de Seguridad; y Andrés Basso.
«Este es otro día de persecución, donde sectores del Poder Judicial están cumpliendo un rol disciplinador. Los fundamentos que dieron a conocer son los que dio Clarín durante más de quince años en el diario. Hoy sectores del Poder Judicial acomodaron el Código Penal y Procesal a esos quince años», añadió De Pedro en diálogo con AM 750.
El fallo contra la vicepresidenta abre el plazo de su defensa para presentar su apelación ante la Cámara Federal con el objetivo de rebatir las acusaciones que, tal como esta lo planteó, carecen de material probatorio. Las primeras declaraciones públicas de CFK sobre el tema podrían ser mañana en su aparición pública prevista en Río Negro.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, apuntó contra el tribunal por perseguir a la mandataria y todo lo que su figura política representa. «Buscan sentenciar otra cosa con la persecución a CFK y el armado de causas, no hay dudas que hay otra sentencia: enterrar los 12 años del proyecto de gobierno de Néstor y Cristina y demonizar lo que eso simboliza y representa», dijo a El Destape Radio.
En tanto, el ministro de Justicia, Martín Soria, repudió los ejes del fallo y señaló las intenciones políticas del Poder Judicial de cara a las elecciones de este año. «Esta Justicia no es independiente ni imparcial, tampoco es probatoria. Ya no son los militares, ahora son los jueces buscando proscribir y prohibir la participación política de Cristina Kirchner, es vergonzoso», resaltó, y agregó que el fallo es «largo e insostenible». «No hay ningún hecho ni prueba concreta», sintetizó.
Por el lado del Gobierno bonaerense, la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, advirtió que el fallo fue «escrito hace tiempo». «Sólo la organización va a levantar la proscripción. Si el pueblo quiere, Cristina puede. Cristina proscripta por hacernos tan felices. Luche y vuelve», afirmó en Twitter, utilizando el histórico lema que motorizó el retorno de Perón y con el que el kirchnerismo convocó al plenario del próximo sábado en Avellaneda para «romper con la proscripción» contra la vicepresidenta.
Desde la Cámara de Diputados, el legislador Leopoldo Moreau dijo que los argumentos del fallo son «un paso más en una parodia de juicio llevada adelante por un tribunal que no es imparcial», y remarcó que la condena en la causa Vialidad forma parte de «un plan sistemático de persecución política».
Las y los jefes comunales también se manifestaron. La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, apeló a las redes sociales: «Nada sin Cristina. La mafia judicial la quiere proscribir, el pueblo argentino no lo va a permitir. Para cuidar a la Argentina, vamos para adelante con Cristina. Basta de proscripción. Todxs con Cristina». Mientras que el intendente de Ensenada, Mario Secco, también mostró su rechazo a los fundamentos del fallo. «Es un espanto lo que estamos viviendo. Que la Justicia se haya tornado en esto duele tremendamente, porque esto no es bueno para la democracia argentina», subrayó.
Por último, La Cámpora publicó en sus redes el mensaje «proscripta por hacer feliz al pueblo argentino. Nunca se lo van a perdonar», junto con una serie de imágenes donde destacó las políticas impulsadas por Cristina en sus dos gobiernos al frente de la Casa Rosada.