Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

El llamado de «luche y vuelve» se hizo sentir en Avellaneda: «Así como no hubo peronismo sin Perón, no hay peronismo sin Cristina»

Con la presencia de más de 10.000 militantes en un plenario en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), ubicada en la zona de Villa Domínico, del partido bonaerense de Avellaneda, el kirchnerismo pidió la candidatura presidencial de Cristina Kirchner para las próximas elecciones por ser la figura de mayor peso del peronismo. «Luche y vuelve» fue el lema del acto que cerraron el diputado nacional Máximo Kirchner y el gobernador Axel Kicillof, donde participaron funcionarios nacionales y bonaerenses, dirigentes y organizaciones sociales y gremiales.

El evento comenzó con la lectura de un documento que sintetizó el espíritu del acto: romper la proscripción y erigir a Cristina como candidata. Allí se hicieron presentes referentes del mundo sindical, organizaciones sociales y agrupaciones militantes de todo el arco nacional y popular.

«Así como no hubo en su momento un peronismo sin Perón, hoy no hay peronismo sin Cristina», fue una de las frases más resonantes de la jornada, en boca del gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien tomó la palabra del escenario principal, junto con Máximo Kirchner y el intendente local Jorge Ferraresi.

«Durante 18 años, en los cuales el peronismo estaba proscripto, había quienes soñaban con un peronismo sin Perón. Entonces, con lucha y resistencia se dijo que no había peronismo sin Perón, y hoy decimos que no hay peronismo sin Cristina», indicó el mandatario. «La compañera Cristina Fernández de Kirchner es la candidata en la que nuestro pueblo confía y la que nuestro pueblo quiere», agregó.

«Sabemos cómo arman y pergeñan esta movida de persecución judicial, sabemos lo que hicieron cuando gobernaron. Aunque lo oculten, es nuestra obligación bajar al territorio y dar la discusión sin vergüenza, porque no tenemos nada que esconder», expresó Kicillof de cara a la disputa política que depara este año. En ese marco, el gobernador sostuvo que «hoy empieza a romperse la proscripción» de CFK.

Antes del acto central, unas 15 comisiones distribuidas en 300 carpas en el predio de la UTN debatieron las tareas que se llevarán adelante con el objetivo de «organizar la lucha contra la proscripción» de la vicepresidenta.

«El ‘luche y vuelve’ es un documento que armamos en Ensenada con 45 dirigentes kirchneristas muy importantes que estamos reuniéndonos. Hoy trajimos ese documento para que se discuta. Ahí está todo lo que pensamos hacer y poner en marcha en estas 14 semanas que nos quedan para llegar al escenario que deseamos y que Cristina tome una decisión», dijo a Contexto el intendente de Ensenada, Mario Secco.

«Nosotros con esta jornada estamos intentando que la militancia se haga cargo del momento histórico en el que estamos: hay que romper la proscripción de Cristina y generar un escenario para que ella tome su decisión», dijo Secco, y agregó: «Esto pasó con Evo Morales, en Brasil con Lula, con Correa. El Poder Judicial es el nuevo modelo de dictadura, que proscribe a los grandes políticos del país. Por eso estamos con toda la fuerza trabajando». 

Máximo Kirchner fue el encargado de cerrar la noche con sus palabras. «Nos debemos como espacio político, social, cultural, sindical, una discusión y un debate sobre cuáles compromiso pudimos asumir y cumplir y cuales son los que tenemos pendientes con los argentinos y argentinas que en 2019 concurrieron a las urnas para apoyarnos en un contexto donde esta fuerza política tuvo que enfrentar a un candidato que era bancando por el poder económico, los grandes medios y el partido judicial», expresó.

El acto contó con distintos elementos iconográficos de la historia del peronismo. El lema «Luche y vuelve» comparó la consigna de la resistencia peronista durante el exilio de Juan Domingo Perón, con la situación judicial de CFK, que el jueves pasado tuvo un episodio más con la difusión de los fundamentos con que el Tribunal Oral Federal N° 2 la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua por la causa Vialidad.

Además, este sábado se cumplieron 50 años de la victoria del candidato del Frente Justicialista de Liberación (Frejuli), Héctor J. Cámpora, quien obtuvo un triunfo electoral que le permitió al peronismo volver al Gobierno tras 18 años de proscripción

Entre los funcionarios nacionales presentes en el escenario central se distinguieron figuras que iban desde Eduardo «Wado» de Pedro a Carlos Zannini, pasando por Luana Volnovich, el titular de AFIP, Carlos Castagneto, o el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.

En tanto, desde la plana bonaerense se ubicaron Verónica Magario, Andrés «Cuervo» Larroque, Martín Insaurralde, Cristina Álvarez Rodríguez, Florencia Saintout, Daniela Vilar, Leonardo Nardini, Nicolás Kreplak, entre otros.

Otro de los elementos de fuerte peso en el plenario fue el del sector sindical, representado en la jornada por dirigentes como Sergio Palazzo (La Bancaria), Abel Furlán (UOM), Roberto Baradel (SUTEBA), Omair Plaini (Canillitas), Héctor Amichetti (Gráficos), Sonia Alesso (Ctera), Hugo Yasky (CTA), entre otros.

También hubo un fuerte respaldo de los municipios del conurbano, con la presencia de intendentes e intendentas como Mayra Mendoza (Quilmes), Fernando Espinoza (La Matanza), el mencionado Mario Secco (Ensenada) o Fabián Cagliardi (Berisso).


SECCIONES