Tal como denunció el Gobierno de Axel Kicillof en su llegada a Provincia en 2019, un fallo de la Justicia calificó de «inconstitucional» la reforma jubilatoria sancionada por María Eugenia Vidal en 2017 y, por ello, decidió suspenderla. Mediante una medida cautelar, la Suprema Corte de Justicia de la provincia frenó el régimen de movilidad jubilatoria instalado por la Ley Nº 15.008, que implicaba una reducción de haberes de 82 % a 75 % y aumentaba la edad de jubilación para las mujeres.
«Hoy la Suprema Corte de la Provincia dejó sin efecto la Ley 15.008 del gobierno de Vidal para ajustar a los jubilados del BAPRO. El fallo nos da la razón: además de injusta, es inconstitucional. Nuestro gobierno prometió cambiarla. Y tal como lo muestra el fallo de la Corte, lo hicimos. Sin embargo la oposición que había acordado votarla recibió un llamado de Macri y de Vidal y cambió de idea», indicó Kicillof a través de las redes sociales, quien aprovechó para apuntar a la gestión de Cambiemos por sus políticas de ajuste.
«Ahora la Justicia suspende definitivamente la ley de Vidal y le instruye a la oposición (¿republicana?) que vote de una vez la modificación. Hicieron daño desde el gobierno, hacen daño como oposición. Alguna vez trabajen por los intereses del pueblo de la provincia», indicó el mandatario en referencia a la evaluación de la Corte, que instó a que se sancione una nueva ley que corrija los defectos de la normativa que impulsó Vidal.
A su vez, el máximo tribunal bonaerense dispuso una progresiva recuperación de los haberes que hubieran percibido los beneficiarios con el sistema anterior. Por lo pronto, a partir de esta decisión se ordenó volver al régimen vigente antes de la modificación del Gobierno de Vidal.
«La lesión a los derechos previsionales por cuya protección se acciona está centrada en el -a primera vista- descalificable reemplazo del régimen de movilidad. De tal suerte, la cuestión se corresponde con una infracción constitucional, objetiva y no dependiente de las peculiaridades del contexto de su aplicación. Las disposiciones cuestionadas impactan de lleno sobre el núcleo esencial de los bienes jurídicos sensibles pertenecientes al ya indicado grupo de personas», indica el fallo de la Corte.
Vale recordar que la mentada reforma jubilatoria sobre la caja previsional del Banco Provincia fue uno de los grandes detonantes que motivó una fuerte movilización de trabajadores que rechazaron la medida. Con protestas permanentes de gremios como La Bancaria, sumadas al apoyo de organizaciones civiles y sociales, la respuesta de Vidal en su momento fue una ola de operativos represivos y sesiones parlamentarias con la Legislatura bonaerense totalmente cercada por vallas.
Quien decidió también pronunciarse al respecto fue el líder del gremio de Bancarios, Sergio Palazzo. «La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la Asociación Bancaria respecto a la ley 15.008 del Gobierno de María Eugenia Vidal que le quitó derechos adquiridos a los trabajadores/as y Jubilados/as y pensionadas del Banco Provincia», destacó ayer en sus redes sociales al conocerse el fallo.
«Es decir determinó la inutilidad de los efectos jurídicos de dicha norma Tan inútiles los efectos como inútiles los que idearon la ley, los que la votaron y los que la ejecutaron. Aún quedan inútiles que suben twits hablando de privilegios», agregó.