Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Sesión 23 | Ruido de Flores

Por R.G.M.

“Descubriste que el estar perdido era una parte del camino / después de haberte recorrido / levantaste la mirada y encontraste una canción / que hablaba de la guerra y del amor”. Con apenas un par de canciones disponibles en las plataformas digitales, se advierte que Julián Powell no teme perderse y recorrer los diversos senderos que pueden habitar dentro de una canción, así como oscilar entre la experiencia personal y el entorno. Con precisión y un tono reflexivo, expone también cierto gusto por lo lúdico en el modo de combinar las palabras y que en “Tanta sed” (pequeño relato sobre el cortejo virtual contemporáneo) mezcla sin prejuicios samples de notificaciones y autotune con pulso rioplatense, casi como si Drexler y Wos tuvieran una cita por Tinder. Ruido de Flores se llama este proyecto que este 23 de marzo lanzará “Ir viéndonos”, en vísperas de un nuevo aniversario del golpe cívico-militar.

  1. ¿Qué es lo que más les gusta de su banda o proyecto?

Que es un lugar para investigar, para jugar, para decir cosas serias, sentimientos y chistes, todo junto. Me hace feliz en ese sentido.

2. Tres discos.

Clics Modernos de Charly, Mapa tesoro de Nico Ibarburu y Motomami de Rosalía.

3. ¿Con qué músico vivo o muerto te gustaría/hubiese gustado tocar?

Uffff… qué difícil. Bueno sentarse a tocar con Charly… o con Fito, estaría increíble. Ambos son referentes. Los dos con mucha potencia y al mismo tiempo muy sutiles. Después siento una admiración gigante por Caetano también… sería una locura verlo cantar desde cerca y charlar con él.

Y en la actualidad Noe Recalde me parece una cantautora increíble y últimamente me conmueve todo lo que hace.

4. ¿Lo importante es la canción, el riff, el beat, el sonido?

Para mí lo más importante es la canción. Obvio que todo el resto suma. Pero si la canción está buena no hay con qué darle. La relación entre la letra y la melodía con todo lo demás.

5. Un verso de canción propia.

“Y si el recuerdo me viene a buscar / me deja en claro que podría haber sido como vos, pero no soy vos / hoy un recuerdo me hizo recordar / que es por el fruto de la digna rebeldía que tenemos voz”.

6. Un verso de canción ajena.

“Yo te conozco de antes / desde antes del ayer / yo te conozco de antes / cuando me fui, no me alejé / llevo la voz cantante / llevo la luz del tren / llevo un destino errante / llevo tus marcas en mi piel / y hoy solo te vuelvo a ver”.

7. ¿Todo vale dentro de una canción?

Supongo que sí, siempre y cuando te haga sentir algo a vos y a alguien más. Pienso que está bueno que el arte sea un lugar donde se pueden correr un poco los límites de “lo correcto” o “lo que está bien”. Promueve visiones más amplias de las cosas. Como la realidad, que es compleja. No es blanco o negro.

Después hay un tema respecto a la violencia en las letras. Yo en lo personal intento transmitir mensajes que no promuevan las violencias. No creo que alcance con cambiar la música cuando hay cambios que tienen que ser de la sociedad entera. Pero, bueno, si llega a aportar en algo, buenísimo.

8. Tres artistas para recomendar.

Noelia Recalde, en especial sus últimos dos discos. Hace un tiempo un amigo me mostró el último disco de Juana Aguirre y también me pareció increíble. Y después Pedro Guerra es un tipo que se escuchaba mucho en mí casa cuando era chico y me ceba. El disco Raíz.

9. Tres películas favoritas.

El camino hacia el dorado, Parasite, Finde.

10. Messi.

Un tipo sensible. Un obsesivo total con lo que hace.

11. ¿Series?

The Office y después todo el resto.

12. ¿Qué propondrías debatir, implementar, legalizar, impulsar?

La nacionalización de los recursos naturales. La marihuana. Los derechos laborales de les músiques. Jaja esa es mas corporativa. Pero sí.

13. Referente político actual o histórico.

Fidel.

14. Argentina 2023.

Macri gato.

15. El futuro.

Una pregunta.

16. ¿Vinilo, casete, CD, mp3, YouTube, Spotify?

Es re loco que la manera de escuchar música te condiciona la experiencia con esa música. Hablaba con un amigo hace un par, que con los CD a mí me pasaba cuando era chico, que todos los CD de la casa estaban en un mismo estante. Entonces se iban cruzando los gustos musicales de la familia y uno se nutría de cosas muy variadas. Hoy siento que con Spotify eso pasa cada vez menos. Está todo mucho más segmentado. Pero bueno, también tiene cosas muy prácticas. Creo que hay algo para rescatar y reformular del formato disco, para acomodarlo a Spotify. Igual le pagan muy mal a les músiques y se pierde mucha información sobre quienes trabajaron en el proceso y tal. Y YouTube fue como el gran puente en toda esa transición, y sigue firme…

17. Instagram, TikTok, Twitch, otro, ninguno…

El Instagram me hace muy mal a la salud y es el que más uso. En Twitch hay cosas piolas y me copa que dé tanto lugar a lo espontáneo.

18. ¿Lenguaje inclusivo?

Sí. Si incomoda por algo será.

19. Influencers.

Un invento del mercado y un mandato de época.

20. ¿Lookearse o tocar vestido así nomás?

Uh… soy más perfil bajo de lo que quisiera. Últimamente ando queriendo lookearme más.

21. El rock.

Una manera de decir las cosas.

22. ¿Rap o trap?

El rap es como la madre de toda la movida trapera, ¿no? Un precedente en cuanto a la rima sobre la base instrumental. Me ceba mucho toda la cuestión rítmica con las palabras y creo que hay mucho para aprender ahí. Altos letristas y poetas. Y una dimensión poco explorada en la canción tradicional en cuanto a lo rítmico de las palabras. Es innegable que hay una generación de gente más chica que vibra fuerte con eso. Se viene curtiendo hace rato pero es muy loco que se haya vuelto tan masivo en los últimos años. Y en ese sentido promovió una renovación muy fuerte de referentes y referentas.

Como parte de ese proceso, creo que el trap vino a patear bastante el tablero. En cuanto a lo estético, cambió bastante los parámetros del gusto. Hay cosas que antes no eran tan aceptadas desde la escucha, como el autotune. Y en cuanto a mercado, se exporta música argentina a lo loco en otras partes del mundo. Lo que pasaba en Europa con Gardel, en términos de mercado, hoy pasa con Nicky Nicole. Es flashero.

Después hay cosas que me gustan más y cosas que me gustan menos. Pero es un cambio de paradigma.

23. Algo para decir, aunque no lo hayamos preguntado

¡Sí! El jueves 23 de marzo a las 1:32 pm saco una canción nueva. Se llama «Ir viéndonos», y es el segundo adelanto de mi próximo disco, que estoy produciendo con el apoyo del Instituto Nacional de la Música.

La escribí el año pasado después de un 24 de marzo que me emocionó mucho. Simboliza un ida y vuelta entre el pasado y el presente, a través del recuerdo. Medio que la memoria es una condición para construir un buen futuro, ¿no? Creo que el “Nunca más” es un tema para seguir revisitando desde todas las áreas posibles. Es como ir pasándose un fueguito de generación en generación y mantenerlo prendido. Hoy, que aparece cada salame venerando a los milicos, y los pibes de 15 años lo festejan porque les parece “rebelde”, siento que es importante seguir sembrando memoria como nos enseñaron las Madres y las Abuelas.

El bandoneón lo grabó Bruno Leichman y la batería la grabó Erni Zenon López Osornio, en Neptunia Estudio. La mezcló Matías Olmedo en El Zumbido Estudio y la masterizó Juan Albariño. La letra y música y la producción la hice yo.

A la canción la encuentran desde el jueves en Spotify y otras plataformas, como “Ir viéndonos”. La banda la encuentran como Ruido de flores y a mí en Instagram como @juli.powell.

SECCIONES