El Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de Mar del Plata dará a conocer este jueves el veredicto contra Matías Farías y Juan Pablo Offidani, acusados de abusar y asesinar a Lucia Pérez hace siete años. Esta vez, la familia espera que se dicte perpetua contra ambos acusados.
El segundo juicio contra Farías y Offidani arrancó en febrero de este año, con la participación de numerosos testigos y los acusados siguiendo el proceso detenidos.
Lucía fue asesinada en 2016, con signos de haber sido drogada y abusada. Dos años después, un tribunal con un fuerte sesgo machista condenó a los acusados solo por la venta de estupefacientes, mientras que juzgaron duramente la vida sexual de la joven y aseguraron que su muerte era parte de sus consumos.
En 2021, tras fuertes reclamos, los magistrados fueron suspendidos de sus cargos acusados de «negligencia, incumplimiento de deberes inherentes del cargo y parcialidad manifiesta», mientras que la Corte Suprema bonaerense ordenó la realización de un nuevo juicio. Esta vez los magistrados fueron Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone, con la acusación a cargo del fiscal Leandro Arévalo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 7.
Farías y Offidani están acusados por el delito de «abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar la muerte de la persona ofendida, por el suministro de estupefacientes y en el marco de un contexto de violencia de género, en concurso ideal con femicidio»
En este juicio, las pruebas del perito de la Corte Suprema determinaron que hubo abuso en lo que se denominó una «penetración traumática próxima a la muerte» y que Lucía murió «por un mecanismo asfíctico» por sofocación «en una persona que ha consumido cocaína y que pudiera estar disminuida su conciencia», por lo tanto, señala el informe, «no se considera factible una muerte por causas no violentas».
En este marco, la familia pide perpetua para ambos acusados, mientras que la fiscalía diferencia a Farías como «autor» del hecho de Offidani como «participe secundario», por lo que la pena podría ser de veinte años.