Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Garro avanza sobre el patrimonio histórico de La Plata para justificar su campaña

En plena antesala electoral, el intendente Julio Garro pone fichas en su campaña a fuerza de darle la espalda a las discusiones en el Honorable Concejo Deliberante de La Plata, como también a los reclamos de la comunidad vecinal. En este caso, el mandatario macrista volvió a reflotar el proyecto de obras de asfalto sobre calles adoquinadas que constituyen el patrimonio histórico de la ciudad.

«Garro y un nuevo avasallamiento sobre el patrimonio histórico y arquitectónico de nuestra ciudad. Empeñado en hacer obras en el casco histórico abandonando la periferia platense, destruye el adoquinado con la impunidad de la mayoría en el concejo», señaló días atrás la concejal Yanina Lamberti, del Frente de Todos, al compartir imágenes de las obras que ya empezaron en la zona céntrica de la ciudad.

Para ello, el bloque oficialista del Concejo decidió avanzar en calidad de «extrema urgencia» con los proyectos para exceptuar varias arterias viales de la ciudad que, hasta el momento, estaban protegidas como patrimonio mediante ordenanza municipal. En ese sentido, la gestión de Garro decidió apelar el artículo 14, herramienta que exceptúa a los proyectos de ser tratados por las comisiones y en el recinto. 

«De verdad que es un tema de extrema urgencia para incorporarlo durante el fin de semana en la comisión de planeamiento? Cuáles son las prioridades de Julio Garro?», agregó la edil del Frente de Todos luego de iniciarse las obras que ya son un hecho. Cabe recordar que en 2021 se dio una situación similar frente al pavimentado que decantó en acciones legales para intervenir.

«Hay que recordar que esto está judicializado desde el anteaño pasado. Hicimos un pedido de informe y exigimos que se frenaran las obras en su momento. Por otro lado, y esto es más profundo, nos preguntamos cuál es la urgencia para cambiar el adoquinado, que en muchos casos está en muy buen estado, y no usar ese dinero en calles de la periferia que están abandonadísimas, con calle de tierra o asfalto muy deteriorado», indicó Lamberti en diálogo con Contexto.

En tanto, una medida cautelar resuelta en 2021 por María Ventura Martínez, del Juzgado en lo Contencioso y Administrativo N° 4, había logrado frenar de manera momentánea las obras de pavimento. En su informe, la magistrada puso de relieve la falta de estudios técnicos de impacto ambiental por parte de la Comuna para avanzar con el asfaltado. Al igual que ahora, buena parte de esas obras habían sido desarrolladas en plena campaña electoral, como el caso del asfaltado sobre diagonal 78, que precisamente motivó la organización de un grupo de vecinos para exigir a la Municipalidad que se detuviera.

Mientras Garro busca capitalizar la imagen de las obras públicas para la campaña, son varios los reclamos de vecinos de la ciudad de poder participar del debate por este tema, donde sectores organizados de la comunidad sostienen que, además de dañar el patrimonio de la ciudad, estas obras pueden representar un riesgo a nivel vial y urbano.

«Hubiera sido acertado escuchar los argumentos de los vecinos para oponerse a la nueva ordenanza que agrega excepciones del patrimonio para asfaltar. Muchos son especialistas en el tema», dijo Lamberti, y agregó: «En general, desde la gestión dicen que el adoquinado es peligroso para la seguridad vial, pero si vemos las cifras y estadísticas que manejamos nosotros, en las secciones que ya se asfaltaron los accidentes se quintuplicaron».


SECCIONES