En el marco de la gira por Estados Unidos que encabeza el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, con quien dialogó sobre la revisión del acuerdo firmado en 2022 que realiza trimestralmente el organismo y las posibles modificaciones en las metas trazadas, en un año marcado por la fuerte sequía que afecta tanto al objetivo de acumulación de reservas como de recaudación fiscal.
La reunión entre los equipos del Fondo y el Gobierno nacional estuvo marcada por la situación generada por la sequía, que se suma a las complicaciones económicas de la guerra en Ucrania, que tuvo su punto más crítico el año pasado, con la importación de energía. A ese escenario que tiene un fuerte impacto en la recaudación fiscal y la liquidación de divisas por exportaciones, se suma la constante sangría de reservas que sufrió durante la primera parte del año el Banco Central.
En ese sentido, se conoció durante las últimas semanas que el Fondo había accedido a rebajar la meta de acumulación de reservas mediada por la sequía. Aunque la cifra no se conocerá hasta que en los próximos días el directorio del FMI apruebe la cuarta revisión del acuerdo, se estima que sería del orden de los 3.000 millones de dólares.
En caso de ser aprobada la cuarta revisión del acuerdo por el directorio del Fondo, el país recibiría un nuevo desembolso por más de 5.000 millones de dólares.
«En el contexto de la 4ta revisión del programa del FMI, mantuvimos una buena reunión con la Subdirectora Gerente del organismo Gita Gopinath y su equipo, con quienes analizamos el impacto de la sequía en el país y se valoró el despeje de vencimientos de la curva en pesos», dijo Massa en sus redes sociales tras el encuentro en Washington. También consideró que ambas partes coincidieron en la priorización por parte del Gobierno de «continuar avanzando con medidas que fomenten el incremento de exportaciones con el objetivo de fortalecer las reservas».
El martes, el ministro se reunió con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que hoy anunció una nueva línea de crédito para el país por 150 millones de dólares, que se destinarán a la construcción de viviendas y mejoramiento de condiciones habitacionales en barrios vulnerables.