En vista de la grave crisis por sequía en buena parte del territorio bonaerense, la gestión de Axel Kicillof decidió extender hasta el 31 de octubre el «estado de emergencia y/o desastre agropecuario». La medida, concretada a través del Decreto Nº 539, alcanzará a unas sesenta ciudades de la provincia, a las que se les extenderá el acceso a las medidas de asistencia hasta ahora vigentes, así como también se incorporarán nuevas.
Entre las medidas presentadas desde el Ministerio de Desarrollo Agrario se ubica el «Plan de Implantación de Pasturas y Siembra, que incorporó líneas de financiamiento a tasa 0% valor producto», con seis meses de gracia. También se lanzó una línea para la siembra de la siguiente campaña fina.
Entre los municipios que serán alcanzados por la prórroga de la emergencia agropecuaria se ubican General Pinto, Marcos Paz, Cañuelas, General Belgrano, 25 de Mayo, Las Flores, Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, Campana, Exaltación de la Cruz, General Arenales, Junín y Ramallo.
También abarca Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, Brandsen, Chascomús, General Las Heras, General Paz, La Plata, Luján, Magdalena, Pila, Punta Indio, San Vicente, Alberti.
La lista continúa con Bragado, Chivilcoy, Lobos, Mercedes, Monte, Roque Pérez, Navarro, Suipacha, Nueve de Julio, General Viamonte, Lincoln, Leandro N. Alem, General Rodríguez, Pergamino, Maipú, Ayacucho, Castelli, Dolores, General Guido, Rauch, Lezama, Laprida, General Lavalle, Tordillo, Necochea, Zárate y Saladillo.
«Seguimos brindando herramientas concretas para paliar la situación de la emergencia climática y que los productores y productoras bonaerenses puedan continuar con su ciclo productivo», señaló al respecto el titular de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez.
Cabe destacar que la cartera ministerial cuenta además con una línea de financiamiento ante eventos climáticos extremos que ofrece montos de hasta 1.500.000 pesos a un plazo de dieciocho meses con seis meses de gracia sobre el capital y una tasa de interés del 35 %, con el objetivo de reiniciar el ciclo productivo, reparar o prevenir daños.
En tanto, el Banco Provincia ofrece una línea de financiamiento de emergencia por sequía destinada a pequeños y medianos productores y productoras con explotaciones de hasta quinientas hectáreas afectadas por la falta de agua, con créditos de hasta 10.000.000 de pesos para el incremento o recomposición del capital de trabajo, como también para la confección y adquisición de reservas forrajeras.