Mientras el microclima mediático continúa con el foco ubicado en las tensiones electorales, puertas afuera la movilización popular volvió a hacerse sentir en los tribunales de Comodoro Py, donde la consigna «Democracia o mafias» convocó a miles de personas a brindar su apoyo a Cristina Fernández de Kirchner y reafirmar el pedido de freno al avance del partido judicial. Dirigentes, militancias, organizaciones sociales, sindicatos y diversos sectores unificaron fuerzas para enviar un fuerte mensaje a la plana mayor de la política.
Axel Kicillof, Eduardo «Wado» De Pedro, Hugo Yasky, Andrés «Cuervo» Larroque, Jorge Ferraresi, Mario Secco y Florencia Saintout fueron algunas de las figuras de la política que se distinguieron en el acto central, que tuvo lugar en las inmediaciones de la sede judicial del barrio porteño de Retiro.
«Una vez más estamos en la calle para que oiga nuestra voz y nuestras ideas. No nos calla nadie», fue la frase con que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inició su discurso de cierre de la convocatoria. «Venimos a defender la democracia, la justicia social, al pueblo que se manifiesta sin limitaciones sin prohibiciones ni limitaciones ni proscripciones», expresó.
Estandartes y banderas de La Cámpora, CTA, Frente Grande, la presencia de Madres de Plaza de Mayo, intendentes de múltiples distritos, se pudieron distinguir en la convocatoria. La movilización coincidió con el aniversario de la que se realizó en la misma sede de Comodoro Py en 2016, cuando CFK se presentó a declarar en el marco de la causa Vialidad, momento clave para el proceso de persecución judicial en el inicio de la era Cambiemos.
«No crean que es la primera vez que el poder económico se vale de un sector del Poder Judicial para imponer sus ideas y medidas a espaldas del pueblo. Volvió a ocurrir con un partido militar después del gobierno del general Perón. En esa maravillosa época, los poderes económicos fueron a buscar el partido militar. Vinieron a matar, a perseguir. Y también apoyado por el partido judicial, a los dirigentes del peronismo también los persiguieron judicialmente», subrayó el mandatario bonaerense.
Otras de las figuras de la política y el gremialismo presentes fueron los diputados Leopoldo Moreau y Eduardo Valdés; el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el titular de la AFIP, Carlos Castagneto; el titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini; el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo; el titular de SUTEBA, Roberto Baradel; la senadora bonaerense Teresa García, entre otros.
«La proscripción del peronismo se terminó con la gente en la calle. Hoy la Corte ante la que estamos manifestando es la corte del 2 por 1 que trató de darle beneficio a los genocidios. Ese fallo también se torció en la calle», sostuvo Kicillof.
«Se animaron a escribir en un papel que Cristina nunca más iba a ser elegida como representante de nuestro pueblo. Les decimos acá: no, nunca. Si Cristina quiere ser y el pueblo la va a acompañar, Cristina va a volver a ejercer cargos. Lo dijo ella, lo decimos nosotros y le ponemos el cuerpo en esta plaza. No tenemos miedo, vamos a bancar a Cristina y vamos a bancar al pueblo», destacó el gobernador.