La inflación de marzo volvió a mostrar una fuerte aceleración, como anticiparon los primeros meses de 2023, y registró una suba del 7,7 %, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
De esta manera, el IPC acumuló en los primeros tres meses del año una variación del 21,7 %, mientras que en términos interanuales superó los 104 puntos porcentuales. El alza, aunque esperada, superó las cifras que se pronosticaban para marzo: el relevamiento de expectativas del mercado que elabora el Banco Central había proyectado siete décimas menos que las registradas.
El rubro que mayor suba tuvo en el período fue Educación, con un 29,1 %, impulsado por los aumentos en el marco del comienzo del ciclo lectivo en todos los niveles. En segundo lugar se ubicó Prendas de vestir y calzado, con un 9,4 % (que llevó el registro anual por encima del 118 %), y en tercer lugar Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una suba del 9,3 %.
Este último fue el que mayor incidencia tuvo en el promedio general de incrementos de marzo, y es uno de los que lidera la tabla de aumentos del año, con un acumulado de 28,2 % en tres meses.
Los precios en este segmento son los que mayor preocupación suman a la crítica situación económica, tanto por su impacto en la composición de las canastas que determinan la línea de pobreza e indigencia, como por el evidente incumplimiento de los acuerdos de precios vigentes, principalmente orientados a productos alimenticios.
En ese sentido, el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, sostuvo que «los formadores de precios no están cumpliendo con lo acordado», durante una conferencia de prensa posterior a la publicación de los datos del INDEC.
«El dato de inflación que se conoció el día de hoy es un dato que nos duele y somos conscientes del impacto que esto conlleva en el bolsillo de los argentinos», señaló el funcionario, y destacó que el impacto de la sequía, la ola de calor y el brote de gripe aviar explicaron un 2,1 % del número que se dio a conocer.
«A lo largo de los últimos meses con el programa Precios Justos establecimos un sistema de acuerdos en donde invitamos a los formadores de precios a que sean parte de la solución y no parte del problema», indicó.