Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Futuro por pasado: de qué lado estaban parados los precandidatos de JxC en 2001

En medio de las duras internas que atraviesa en la actualidad la coalición Juntos por el Cambio, sus actuales precandidatos apuestan a desplegar campañas con la bandera del «cambio» una vez más como eslógan principal. No obstante, los fantasmas del pasado vuelven a gravitar en torno a sus principales referentes, no solo por el fracaso reciente de la era Cambiemos con Mauricio Macri a la cabeza, sino por el papel que jugaron en tragedias nacionales aún mayores en la historia reciente. 

Así lo dejó entrever la organización La Cámpora, que divulgó una publicación en sus rede sociales donde se recuerda qué papel jugaban las actuales figuras electorales de JxC durante el recordado 2001, etapa que capituló el gobierno de Fernando De la Rúa y donde varios de los ahora candidatos formaban parte del elenco que llevó a la Argentina al estallido más importante de las últimas décadas.

Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Gerardo Morales son los nombres que, en este caso, desfilan en los archivos que volvieron a salir a la luz respecto del estallido social y político de diciembre de 2001 que encontró a todo el país en las calles. «Dicen que vienen a transformar todo, pero los argentinos y las argentinas los echaron en 2001 al grito de ‘que se vayan todos’», sostiene la publicación difundida este miércoles.

En el caso de Rodríguez Larreta, se le recuerda su cargo entonces como interventor del PAMI, lugar al que llegó durante los años del menemismo en una tríada que formó junto a Cecilia Felgueras (UCR) y Ángel Togneto (Frepaso). Cabe recordar que durante su paso como interventor tuvo lugar el suicidio del reconocido médico René Favaloro, cuya muerte se vio en parte motivada por las enormes deudas que la Fundación Favaloro mantenía con PAMI, tal como lo describió en una sus cartas antes de morir.

«Valga un solo ejemplo: el PAMI tiene una vieja deuda con nosotros (creo desde el año 94 o 95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí directamente)», escribió el pionero del bypass en tono de denuncia, gesto que quedó marcado en el pasado de Larreta como interventor. Vale recordar, también, que en su paso por PAMI el actual precandidato presidencial de JxC tenía como asesora a una joven María Eugenia Vidal. 

Otro de los rostros más recordados de la gestión de De la Rúa de cara al estallido de 2001 es Patricia Bullrich, en aquel entonces designada como ministra de Trabajo de la Nación luego de la renuncia de Rodolfo Terragno a ese cargo. Con una cifra de desempleo que entonces llegó al 21,5 %, Bullrich fue la cara visible del brutal ajuste del 13 % a los haberes de jubilados, como también de recortes salariales a trabajadores, todo ello en sintonía con la «receta» dictada en aquel momento por el Fondo Monetario Internacional. 

En tanto, Gerardo Morales fue secretario de Desarrollo Social de la Nación, cargo al que llegó en julio del 2000 y que abandonó cuando fue electo senador por Jujuy en octubre de 2001. En declaraciones realizadas en 2010, el dirigente jujeño recordó la gestión de la Alianza y definió como «imperdonable haber bajado el 13 por ciento de las jubilaciones», y se lamentó por «los desaciertos que dejaron al país como lo dejamos». Este año intentará ganar la candidatura presidencial con el sello del macrismo.


SECCIONES