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Kicillof y Fernández anunciaron la construcción del canal Magdalena, obra clave para la región

El Gobierno nacional y el bonaerense anunciaron el llamado a licitación del canal Magdalena, una obra estratégica que permitirá la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y del litoral marítimo de las provincias argentinas. Se trata de un proyecto fundamental a nivel geopolítico, económico y de soberanía nacional.

Desde el Puerto La Plata de Ensenada, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en un acto que encabezó junto con el presidente Alberto Fernández, sostuvo que se trata de un «verdadero hito histórico» para «resolver un problema central de la Argentina: nuestra soberanía está partida si no podemos unir dos puertos argentinos o bonaerenses sin atravesar por una jurisdicción extranjera».

«No puede ser que las argentinas y los argentinos tengamos que pedir permiso para navegar libremente por nuestros ríos y mares. La solución a esa deuda que tenemos hace mucho tiempo se llama canal Magdalena», agregó Kicillof en un acto en el que también participaron los ministros de Transporte, Diego Giuliano; y de Defensa, Jorge Taiana; la secretaria de Gestión de Transporte, María Jimena López; y los intendentes de Ensenada, Mario Secco; y de Berisso, Fabián Cagliardi.

Por su parte, Fernández dijo que «hoy se pone en marcha un nuevo tiempo para la navegabilidad del Río de la Plata que favorece a toda la Argentina». Y añadió: «Estamos abriendo una puerta de entrada y salida para muchos buques que hoy tienen enormes dificultades para poder hacerlo», y generando «un polo de desarrollo en la ciudad de Ensenada».

El proyecto prevé un presupuesto total de 40.000 millones de pesos a invertir en dos etapas, una de relevamiento y otra de dragado, mientras que posteriormente se llevarán a cabo tareas de balizamiento. Las obras son estratégicas para el desarrollo de la provincia de Buenos Aires, ya que incrementarán las cargas transportadas por los puertos bonaerenses, permitirán la salida y entrada directa entre el mar y el litoral fluvial, evitarán que las cargas dependan del paso a través de Montevideo y reducirán significativamente tiempos y costos logísticos. 

En la provincia la obra mejorará la integración fluvio-marítima y permitirá que los buques naveguen entre puertos de la provincia sin atravesar aguas extranjeras. Además, ofrecerá una salida directa al mar, reducirá tiempos y costos de navegación y potenciará el comercio exterior bonaerense.

Actualmente el canal Punta Indio conforma la única vía de ingreso y egreso a los puertos del Río de la Plata, el río Paraná y el río Uruguay para buques de ultramar provenientes de Europa, Asia u otras partes del mundo, como para buques que provienen del sur del país. El canal Magdalena permitirá a las embarcaciones de cabotaje realizar un recorrido completo por aguas de administración nacional.

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el canal Magdalena operativo permitirá una reducción de costos y aumento de ingresos entre 145 y 243 millones de dólares por año para el sector privado, a partir de los ahorros generados por la mejora en la navegación y los ingresos en dólares vinculados a la eventual captación de servicios a los buques que hoy pasan por Uruguay.


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