El mentado «Partido Judicial» vuelve a poner en marcha la persecución judicial y ahora decidió avanzar con un intento de proscripción de candidatos peronistas en dos provincias: Tucumán y San Juan. Fue la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que decidió este martes suspender las elecciones locales en ambos territorios para impedir que se presenten Juan Manzur (candidato a vicegobernador de Tucumán9 y Sergio Uñac (candidato a gobernador de San Juan), a partir de un pedido del macrismo en ambos casos.
La oposición decidió interponer medidas cautelares en cada una de esas jurisdicciones para impedir la postulación de ambos candidatos, en el caso de Tucumán, por considerarla «inconstitucional», a pesar de que ya había fallos de la Justicia provincial que avalaban las candidaturas. No obstante, el reclamo del macrismo fue legitimado mediante un fallo firmado por los cortesanos Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda.
El reclamo del macrismo sostiene que la postulación de ambos candidatos es ilegítima al tratarse de candidaturas que exceden el número de veces que ambas figuras tendrían permitido integrar una fórmula gubernamental a lo largo de los años. Cabe recordar que Uñac fue elegido vicegobernador para el período 2011-2015, luego gobernador para el período 2015-2019 y nuevamente gobernador para el período 2019-2023. En tanto, Manzur fue vicegobernador en los periodos 2007-2011 y 2011-2015, para luego presentarse como gobernador con la compañía de Jaldo para los períodos 2015-2019 y 2019-2023.
No obstante, tanto Manzur como Uñac fueron avalados por fallos judiciales previos para volver a presentarse, con lo cual la decisión del máximo tribunal genera una grave contradicción. Ahora, los comicios que estaban previstos para este domingo quedaron suspendidos y la Justicia deberá ofrecer una respuesta a la situación en el lapso de una semana.
El accionar de la Corte Suprema no tardó en recibir el repudio de varios sectores que observan en este fallo un nuevo intento del Poder Judicial -en complicidad con el macrismo y las corporaciones mediáticas- por proscribir al peronismo, en sintonía con la condena a Cristina Fernández de Kirchner.
«Denunciamos una vez más el vergonzoso accionar de la Mafia Judicial que a través de los esbirros de Magnetto: Rosatti, Maqueda y Rosenkrantz, pone en jaque al sistema democrático», expresaron desde el colectivo La Patria es el Otro mediante un comunicado. «Este fallo infame que se dio a conocer en las últimas horas atenta contra las instituciones y la independencia de poderes. Es una muestra más de que el poder real en Argentina hace y deshace a su antojo, pasando por alto la voluntad popular», añaden.
El comunicado agrega: «La compañera Cristina Fernández de Kirchner, que está proscripta y es perseguida sistemáticamente por estas prácticas antidemocráticas del Partido Judicial, lo ha dicho en innumerables ocasiones cuando denunció que no vienen por ella, sino que vienen por el pueblo, los trabajadores y el peronismo».
Desde la propia esfera del oficialismo también hubo pronunciamientos. «Peronismo o disolución nacional», fue el mensaje enviado por el ministro de Desarrollo Comunitario de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, en clara referencia a la actitud de la Corte Suprema, cuyo fallo vuelve a ratificar la intención de interponerse en el proceso democrático. En esa línea se manifestó también el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, conducido por Máximo Kirchner.
«En una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias, la Corte Suprema se alineó hoy con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán el próximo domingo», indicó en su cuenta personal de Twitter el presidente Alberto Fernández.
«A la mañana, Rosatti hizo declaraciones provocadoras en la Cámara de Comercio de los EE. UU. en Argentina. A la tarde, mientras funciona la comisión de Juicio Político , la Corte suspende (a 5 días de realizarse) las elecciones en San Juan y Tucumán. ¿Hasta dónde van a llegar?», indicó, por su parte, el jefe de bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Martínez.