Por R.G.M.
«Se mueven los planetas / flores en los instantes que teje el universo / abriendo paso al tiempo, navegando en silencio». Juan Ignacio Sueyro navega a través de distintas órbitas dejando a un lado las imposiciones del tiempo. Con la canción como norte, el compositor, multiinstrumentista y docente expone en Oráculo toda su amplitud para fusionar géneros y sonoridades tradicionales con el propósito de alcanzar otra dimensión: la propia. Ritmos rioplatenses, jazz, rock, zamba, orquestaciones, baterías a contra, bajos freetless y múltiples artistas invitadxs ofician como tintes y tonalidades de un disco diverso pero no disperso. Cuestión de perspectivas, podría decir el músico. O también: «Infinitas las ideas luminarias que se contradicen y que viajan solas». Sueyro va detrás ellas, su principal oráculo.
El viernes 23 a las 20 hs presentará su nuevo álbum en La Scala (Pasaje Giuffra 371, San Telmo, CABA)
- ¿Qué es lo que más les gusta de su banda o proyecto?
La versatilidad con la que puede cambiar todo, y seguir funcionando.
2. Tres discos.
Livro (Caetano Veloso), Turbulent Indigo (Joni Mitchell) y El amor después del amor (Fito Páez).
3. ¿Con qué músicx vivx o muertx te gustaría/hubiese gustado tocar?
Vivxs, con Fito Páez. Con Joni Mitchell. O con Pedro Aznar. Que ya no estén en este plano, con Bill Evans o Spinetta.
4. ¿Lo importante es la canción, el riff, el beat, el sonido?
Lo importante es que creas en lo que estás haciendo. Lo demás es algo técnico, que puede ser mejor o peor según desde dónde lo mires. Pero nada en lo que no creas prospera.
5. Un verso de canción propia.
«Quiero atravesar la hiel, y en esta pausa entender. Qué será aquello que libre dejemos crecer?» (Azul).
6. Un verso de canción ajena.
«We are so deep and so superficial between the forceps and the stone» (Heijira, Joni Mitchell).
7. ¿Todo vale dentro de una canción?
Mismo que la pregunta 4. Vale mientras lo creas. Ahora, hilando más fino, diría que hacer canciones es realmente un misterio y que el resultado de la ecuación no depende de los factores técnicos. He escuchado hacer canciones con muy pocos elementos y conmoverme, he escuchado gente hacer canciones con mucha complejidad y conmoverme. Y viceversa, en ambos casos. Entonces, creo que mientras salga de un lugar del corazón y para vos (compositor/a) sea un flechazo, es por ahí.
8. Tres artistas para recomendar.
El mala mía, Dirty Projectors y Moondchild.
9. Tres películas favoritas.
L’errizon (El encanto del erizo), La pasión según San Antonio, Samsara.
10. Messi.
Siempre sí. En cualquier lugar del planeta, en cualquier partido, con cualquier club o selección.
11. ¿Series?
Seinfeld, The office y Working moms.
12. ¿Qué propondrías debatir, implementar, legalizar, impulsar?
Desde lo que hago: una ley de mecenazgo que funcione de manera menos vertical y con menos lobby. O una ley de reparación histórica para todxs lxs artistas callejeros que hacen arte en contextos realmente picantes. Desde mi lugar en comunidad, propondría que la Argentina sea un espacio libre de hidrocarburos y de explotación animal de acá a diez años.
13. Referente político actual o histórico.
Pepe Mujica, creo que es alguien (diría el único) a quien puedo sacar de las esferas de poder y verlo todavía humanizado, todavía preocupado por construir un mundo más solidario, preocupado por el avance de las tecnocracias, por el embate contra los totalitarismos, por procurar una vida en comunidad, lo más tranquila y lo menos salvaje posible.
14. Argentina 2023.
Lo que veo es menos lindo que lo que desearía ver. Por un lado, sigue habiendo cosas hermosas por las que luchar (el arte, la cultura, la ciencia y la tecnología, la federalización real). Por otro, veo que vivir es cada vez más un estado de suma fragilidad, no solo por el contexto económico, que es un montón, sino porque a nivel salud mental todxs pendemos de un hilo finísimo, agravado por la pospandemia, por la incertidumbre sobre el futuro, por sentir que hay mucho que hacer para estar viviendo con lo justo y a veces con menos. Y vivir con esa sensación constante, y sin sentido de lucha o de pertenencia en una causa noble, no está nada bueno.
15. El futuro.
Es hoy. Más que nunca. Si no auguramos un hoy con conciencia en esa fragilidad humana, con conciencia en la necesidad de construir una vida en torno a la empatía, en torno a tejer redes afectivas, en pensar una forma de vida sustentable, no hay mucho futuro, al menos desde una perspectiva de prosperidad y bienestar.
16. ¿Vinilo, casete, CD, mp3, YouTube, Spotify?
Bandcamp (LOL). Y si podés escuchar un vinilo, ¡qué dicha enorme! Porque es entrar en un ritual de no tiempo con la música. Algo menos algorítmico y más electivo.
17. Instagram, TikTok, Twitch, otro, ninguno.
Por necesidad laboral, Instagram. Por diversión a veces, miro Tik Tok. Pero soy colgadísimo con todo.
18. ¿Lenguaje inclusivo?
Siempre. Es una reeducacion permanente el practicarlo. Pero no desde un lugar del deber ser impuesto por una agenda. Sino porque realmente es incluir a segmentos de la sociedad históricamente minimizadxs, marginalizadxs
19. Influencers
Los míos, Charly García, Ravel y Gal Costa. Los de las redes actualmente, poco y nada. A Ramitagram de Bajoneando por Ahí, lo sigo. Pero realmente no sé si es un oficio o profesión. Si alguien te dice «hoy te recibiste de influencer» o es meramente un indicador de que tenés una cantidad de followers. La verdad, influencer o no, tratá de tener un compromiso real por dejar un lindo impacto en la vida. Todo lo demás son títulos que al final no importan demasiado.
20. ¿Lookearse o tocar vestidx así nomás?
Lookearse. Pero también y más importante creo, estudiar, saberte el repertorio y darlo todo, lo mejor que puedas dar de vos. Prefiero siempre a alguien «mal vestidx» y que me conmueva, que alguien bien vestidx que no me mueva un pelo. De nuevo, es el cómo, y no tanto el qué.
21. El rock.
Mi lenguaje primario emotivo y afectivo. No todo, pero mucho, sí.
22. ¿Rap o trap?
Si están hechos con amor y convicción, los dos.
23. Algo para decir, aunque no lo hayamos preguntado.
Si te gusta el durazno, no tenés por qué bancarte la pelusa. Depende de vos y de tu creatividad ver un problema o un desafío posible.