Vecinos y vecinas de Villa Elvira nucleados en asamblea advirtieron que la Municipalidad de La Plata avanza sobre terrenos de la zona, aumentando el riesgo de inundación. «Estamos en peligro», dijeron.
Luego de las intensas lluvias del pasado fin de semana, que registraron la mayor cantidad de milímetros en los últimos cuatro años, vecinos y vecinas de La Plata advierten acerca de los riesgos que sigue sufriendo la ciudad, siendo la cuenca del arroyo Maldonado un tema preocupante.
Desde la Asamblea Vecinal de Villa Elvira advirtieron en un comunicado que la cuenca «del Maldonado está en grave peligro de inundación», y pidieron «no al relleno y toma de humedales» y «preservar el último parque inundable para el barrio».
En la zona de Villa Elvira, el pasado fin de semana cayeron unos 86,90 milímetros, lo que causó algunas anegaciones y subió el nivel del arroyo. «Qué hubiera pasado si caían los 135,2 que cayeron en Etcheverry», se preguntaron.
Víctor Purdie, referente de la asamblea, destacó que la zona tiene reservorios tapados. «Estamos en grave peligro», advirtió en Radio Futura. El vecino que sufrió la inundación de 2013 y desde entonces trabaja en asamblea para que no se vuelva a repetir destacó la importancia de los reservorios y que la lluvia del fin de semana pasado generó grandes anegaciones en otros puntos de la ciudad, como Melchor Romero. «Allá 131. Acá nomás. Si esto pasaba en la cuenca del Maldonado yo ya tenía agua en casa y todos los vecinos estábamos saliendo en bote de vuelta», sostuvo al reclamar más obras en el arroyo. «Es una bomba», sostuvo.
En ese sentido, vecinos de la zona destacan que el fin de semana de lluvias «el arroyo estuvo al límite» de desbordar, por lo que reclaman más obras. En ese sentido, desde la asamblea de Villa Elvira decidieron realizar un petitorio con firmas vecinales para que se avance con un reservorio que retenga las inundaciones, destacando que en los terrenos aledaños a la cuenca alta «ya están loteados y rellenados».
Al igual que en Villa Elvira, desde el espacio de Sobrevivientes del 2-4-13, insistieron en el reclamo a Julio Garro para que instrumente un plan del prevención del riesgo hídrico desarrollado por la Universidad Nacional de La Plata.
Cabe recordar que a fines de 2018, mediante un convenio entre la Comuna y la UNLP, se elaboró el plan de reducción del riesgo de inundaciones, un organigrama de acciones y medidas de concientización que, según promesas de Garro en ese entonces, sería aplicado de manera regular ante cualquier alerta climática. El programa completo quedó en manos de la Municipalidad en 2019, pero nunca se materializó, por lo que es un reclamo constante de las asambleas.
Dicho programa propone capacitar y entrenar mediante simulacros, al tiempo que garantiza planes de prevención, alerta y contigencia para vecinos y vecinas. Es decir que cada persona en La Plata sepa qué debe hacer ante las tormentas, en una ciudad que, según señalan las asambleas, aún es inundable.
Desde la Asamblea Vecinal Barrio Norte recordaron que «en febrero de 2019 el Intendente Garro y la entonces gobernadora Vidal, al terminar una parte de las obras de la etapa I del plan hidráulico dijeron la famosa frase ‘ahora los platenses ya podemos dormir tranquilos’. Ahí se paralizaron las obras. No se terminó esa etapa I y nunca comenzó la etapa II. Acá están los resultados».