Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Sesión 23 | Tom Quintans

Por R.G.M.

Si alguna vez imaginamos el «Heartbreak Hotel» del Rey como un lugar suntuoso y dramático en el cual volcar alcohol caro sobre las heridas sentimentales, Tom Quintans nos invita a un sitio más austero. Casi como una amena hostería al borde de una ruta provincial, donde nos esperan un plato de comida casera y un vaso de vino de la casa para contemplar el camino transitado con más aplomo que sentimentalismo.

Y es que así entona el vocalista de Bestia Bebé estas melodías atemporales sobre desamores y desamparo: caminando la delgada frontera que unen la sabiduría y la resignación, sin exagerar ni subestimar ninguna palabra. Versionando oldies y piezas de los 50, 60 y 70, el multiinstrumentista profundiza la misma búsqueda que en su banda: la canción. Con más melancolía e intimismo, con menos euforia y distorsión. Pero siempre enfocado más en el arte que en el artificio.

Con la acústica como base y un pulso folk, Quintans apenas viste los temas con incidentales percusiones y baterías, trémolos o leves arpegios de guitarras, coros octavados y adaptaciones líricas. Como quien busca capturar la esencia más pura de temas que se sostienen por sí solos, esquivando el impacto del golpe y sobresaltando el brillo real del dorado.

Hay golden hits de los Everly Brothers o The Cascades, entre otros. Pero también nos ofrece canciones propias, en el mismo tenor. «Las cartas que escribí las usaste para prender el fuego de la estufa de tu nuevo amigo», reza en «Bajo los puentes» apoyado en una melodía circular sobre la traición y un aire estoico a pesar de la derrota.

«Fui a buscar trabajo en el subte / dicen que ahí te pagan bien / no me importa estar bajo la tierra / porque sin tu amor ya muerto estoy» suelta en ese working man blues que «En el vagón». En «Un trago algo especial», baja el registro vocal cual «outlaw» para advertir con cara de pocos amigos, precisamente: «Y si me ves no me molestes, estoy tomando con mis amigos un trago algo especial».

«Hay un lugar donde los amantes problemas van a llorar», traduce en «Solitaria ciudad». Ese lugar puede ser «El golpe dorado» y Tom Quintans el parroquiano que canta con la mirada perdida en la ruta hasta que corazón sane y vuelva a soñar-so-soñar.

  1. ¿Qué es lo que más les gusta de su banda o proyecto?

Hacer algo un poco diferente a lo que hago con Bestia Bebé.

2. Tres discos.

Tom T. Hall, Storyteller, Poet, Philosopher. The Fabulous Style Of The Everly Brothers, The Everly Brothers. From Elvis in Memphis, Elvis.

3. ¿Con qué músicx vivx o muertx te gustaría/hubiese gustado tocar?

Con John Fogerty.

4. ¿Lo importante es la canción, el riff, el beat, el sonido?

La canción.

5. Un verso de canción propia.

«Y un día pasó, nadie nos invitó, pero fuimos igual, se querían matar».

6. Un verso de canción ajena.

«Todo es oscuridad, alguien se aproxima a mí, no puedo ver si es evangelista o policía».

7. ¿Todo vale dentro de una canción?

No entiendo.

8. Tres artistas para recomendar

Buenos Vampiros, Nina Suárez y Mora y Los Metegoles.

9. Tres películas favoritas.

Jurassic Park, Duro de Matar y La Pistola Desnuda 33.

10. Messi.
El mejor jugador de fútbol de la historia.

11. ¿Series?

Lost, Los Soprano y Curb Yout Enthusiasm.

12. ¿Qué propondrías debatir, implementar, legalizar, impulsar?

Que vuelvan los visitantes.

13. Referente político actual o histórico.

Juan Domingo Perón.

14. Argentina 2023.

Hasta las manos.

15. El futuro.

El día que los autos vuelen, haya muchos carteles de neón, basura en la ciudad y caos.

16. ¿Vinilo, casete, CD, mp3, YouTube, Spotify?

Vinilo, CD, digital, casete.

17. Instagram, TikTok, Twitch, otro, ninguno…

ICQ.

18. ¿Lenguaje inclusivo?

Que cada uno hable como tenga ganas.

19. Influencers.

¿Qué?

20. ¿Lookearse o tocar vestidx así nomás?

Depende del artista.

21. El rock.

Está bueno.

22. ¿Rap o trap?

Rap.

23. Algo para decir, aunque no lo hayamos preguntado.

Aguante Racing.

SECCIONES