Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Scioli y Tolosa Paz fuerzan la interna oficialista y reclaman ante la Justicia

En plena antesala del cierre de definiciones para las candidaturas, Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz impulsan un reclamo ante la Justicia para modificar el reglamento de Unión por la Patria (UP). Fue durante el transcurso de este miércoles que se conoció el documento con el cual Unidos Triunfaremos (el sello electoral encabezado por el embajador en Brasil y la ministra de Desarrollo Social) intenta forzar una interna dentro del oficialismo.

Desde hacía varios días se conocía la posibilidad de que Scioli y Tolosa Paz apelaran a una medida judicial para hacer valer su búsqueda de ir a internas, incluso a pesar de los gestos enviados por el conjunto de intendentes bonaerenses, el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires y la propia Cristina Fernández de Kirchner. Contra el llamado a sostener la unidad, el armado sciolista insiste con impugnar el reglamento de UP y dar la disputa en las filas del peronismo.

«Venimos a impugnar el Acta Constitutiva de la alianza transitoria ‘UNIÓN POR LA PATRIA’ para los cargos provinciales», reza el documento firmado por los apoderados de Unidos Triunfaremos, Víctor Hortel y Javier García. Se trata de una doble presentación: una primera ante la Junta Electoral del PJ y otra ante la Junta Electoral provincial, presidida por el juez Sergio Torres. 

«Entendemos que las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias son una herramienta de participación eficaz que permitirá sintetizar, a través de la voluntad popular, una lista que refleje la pluralidad de visiones contenidas en la alianza ‘UNIÓN POR LA PATRIA’. Por eso entendemos que la cláusula décima del Acta Constitutiva cercena la voluntad popular de los votantes, quienes luego de las PASO no verán reflejada en las listas su decisión ciudadana en forma proporcional y representativa», argumenta el sciolismo. 

El punto central de la denuncia se enfoca en el mecanismo de minorías a nivel provincia, donde el sciolismo acusa al armado de UP de no respetar la distribución de bancas legislativas por el piso de votos, según había sido acordado. Es decir, el debate es por cómo quedarán ubicados en la lista definitiva luego de las PASO los candidatos a legisladores bonaerense pertenecientes a la lista menos votada. 

Cabe recordar que la semana pasada, frente a las declaraciones de Scioli donde manifestó su intención de ir ante la Justicia, el PJ bonaerense decidió pronunciarse y aclarar los detalles sobre la conformación de listas y cargos distribuidos en la plana bonaerense y nacional de cara a las elecciones. 

«Ante las manifestaciones públicas desde el espacio de Daniel Osvaldo Scioli y Alberto Ángel Fernández, aclaramos: El reglamento de Unión por la Patria se encuentra publicado en la página web del frente electoral que este partido integra junto a toda la documentación necesaria para la presentación de listas en cada categoría», indicaron la semana pasada desde la entidad partidaria presidida por Máximo Kirchner. 

«La distribución de los cargos nacionales, provinciales y municipales correspondientes a las minorías, son informadas y de conocimiento para todos los partidos firmantes del Acta constitutiva del Frente electoral. En la reunión de Junta Electoral de UP realizada el jueves 15 de junio, y ante el requerimiento de los apoderados de las listas de diputadxs nacionales por la PBA y cargo ejecutivo provincial de dicho sector, se informó la distribución de cargos y lugares», añadieron vía Twitter.

«Cabe aclarar que las reglas de juego establecidas en el reglamento por el conjunto no son capricho de nadie. Se trata de propuestas realizadas por los partidos al momento de integrar y formar el frente. Es una construcción colectiva. No es potestad de los precandidatos modificarlas según su parecer y conveniencia», agregaron.

Los intendentes bonaerenses también enviaron su mensaje al sciolismo frente a su intención de forzar una interna en las PASO. «Es momento de que estemos unidos por la Patria y de comprender la complejidad que atraviesa el país. Las y los argentinos no quieren disputas internas sino un programa claro y concreto de estabilidad de cara al futuro», expresaron en un comunicado donde figuraban firmas como las de Alberto Descalzo (Ituzaingó), Ariel Sujarchuk (Escobar), Federico Achaval (Pilar), Fernando Moreira (San Martín), Gustavo Menéndez, Javier Osuna (Gral. Las Heras), Juan Andreotti (San Fernando), Juani Ustarroz (Mercedes), Karina Menéndez (Merlo), Leo Botto (Luján), Lucas Ghi (Morón), Mariel Fernández (Moreno), Mauro García (General Rodríguez), entre otros.

A esto se suma el mensaje de la propia Cristina Fernández de Kirchner, quien lanzó fuertes críticas por intentar apelar al «Partido Judicial» para dar un pelea interna del justicialismo. «Me han criticado por no querer hacer amigos en la política, pero cuando uno escucha que por ahí desde el propio espacio político amenazan con ir al partido judicial, con todo lo que nos ha pasado», fue una de las frases más contundentes de CFK en su descargo.


SECCIONES