A poco más de un día para el cierre de listas que competirán en la PASO, el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este mediodía a su compañero de fórmula, el presidente del radicalismo y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, durante un acto encabezado por ambos dirigentes en el salón «La escondida” de Palermo.
«Para mí es una gran alegría, un gran honor, un gran orgullo, contar que Gerardo Morales va a ser quien me acompañe de candidato a vicepresidente para cambiarle la vida a todos los argentinos», dijo Larreta. De esta manera confirmó al cuestionado gobernador, blanco de los repudios por la feroz represión de los últimos días en Jujuy contra quienes se manifestaban en rechazo a la Constitución provincial, que tuvo un debate exprés en apenas tres semanas, cercena el derecho a la protesta y avanza sobre las tierras de las comunidades originarias.
Larreta hizo referencia a la represión en Jujuy al decir que eligió a Morales por ser «un tipo que se la banca» y «no le tiembla el pulso». El jefe de Gobierno porteño, en línea con el discurso del gobernador, responsabilizó al kirchnerismo por los hechos de violencia. «El kirchnerismo dio una muestra más de que quieren frenar el cambio mediante la violencia, y Gerardo fue clarísimo sobre que la violencia no se permite en ninguna circunstancia», enfatizó.
La decisión de Larreta se enmarca en la condena social y política contra la violencia en Jujuy a nivel nacional e internacional. Vale remarcar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió el miércoles un documento donde expresó su preocupación por el accionar de las fuerzas de seguridad bajo orden del gobernador Morales. Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, sostuvo que «Argentina debe respetar estándares de uso de la fuerza provincial durante las protestas en Jujuy».
En Jujuy se mantienen dieciséis cortes de ruta y aún hay ocho personas detenidas tras la represión del pasado martes contra docentes, gremios, organizaciones sociales y comunitarias que dejó un saldo de al menos 170 heridos y 69 detenidos, y que incluyó operativos policiales con vehículos sin identificación y persecuciones en casas y barrios.
El precandidato presidencial porteño también destacó la gestión provincial de Morales en materia educativa. Dijo que esa provincia «tiene mejor educación» porque Morales «ha defendido la educación pública». Estas declaraciones tocaron un punto delicado, ya que fueron justamente los gremios docentes los que comenzaron las protestas en la provincia del norte en reclamo de un salario básico que supere los 40.000 pesos que cobran de base.
Por su parte, sobre la represión en su provincia, el gobernador de Jujuy dijo que «tiene que ver con un componente político» y que «hubo un intento de golpe institucional» por el que acusó «al presidente, a la vicepresidente y a toda la coalición» del Gobierno. «No nos vamos a dejar amedrentar con los violentos. Vamos a terminar con los violentos», agregó. Aun así, reconoció que «hubo reclamos docentes que son legítimos y justos», en referencia a la huelga del sector.
La competencia con Bullrich
Larreta eligió a un «duro» para que lo acompañe en la fórmula para contrarrestar a la otra precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien se posiciona con un discurso más extremo que su contrincante porteño al interior de la fuerza que integran.
Bullrich también eligió como su compañero de fórmula a un radical de línea dura, el mendocino Luis Petri, quien inesperadamente hizo una buena elección en Mendoza en las PASO que perdió contra un aliado de Bullrich, Alfredo Cornejo.
Ayer, a través de un video publicado en redes sociales, Bullrich oficializó al ex diputado radical como su compañero de fórmula para las PASO. «El cambio que queremos proponerle al país es muy profundo, va a hacer falta mucha fuerza, coraje, valentía y decisión. Por eso entendí que Luis es la persona ideal para acompañarme. Gracias por sumar tu fuerza», expresó la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri.