Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Massa adelantó que en las próximas horas se conocerá el nuevo acuerdo con el Fondo

El ministro de Economía, y precandidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, participó este martes de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), en el predio ferial de La Rural. 

En su segunda aparición pública como candidato de unidad del oficialismo (la primera fue este lunes junto a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner), tras semanas de recrudecimiento de los enfrentamientos internos, el ministro compartió acto por primera vez con el presidente, Alberto Fernández. 

Massa realizó un análisis de la situación económica actual y, particularmente, de las consecuencias del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que firmó en 2018 Mauricio Macri por 44.000 millones de dólares. «Ir al Fondo significa asumir metas, compromisos y obligaciones», dijo, y aclaró que también implica «atarte a un programa que es el que explica la capacidad de repago de tu país». 

En ese sentido, el funcionario destacó que «una obsesión que tiene que tener el próximo presidente, sea quien sea, es la de consolidar el programa exportador para generar todos los dólares necesarios para pagarle al Fondo Monetario Internacional y no volver nunca más al organismo». 

En su exposición detalló que, previo al comienzo de la convención, estaba en diálogo con autoridades y equipos técnicos del organismo en la recta final de las negociaciones con las que busca, por un lado, relajar las metas acordadas en 2022 y adelantar desembolsos para lo que queda del año producto de las pérdidas por la sequía, por el otro. 

«La discusión en las próximas horas la van a conocer públicamente. Estamos terminando de saldar el semestre en dos trimestres con el FMI», detalló Massa, y dijo que la renegociación está planteada para los próximos seis meses. En ese sentido, también afirmó: «Tengo que tratar de ser aséptico para que la cuestión electoral no empañe la mirada de estabilización de las cuentas de la economía argentina». 

Massa dialogó con el titular de Camarco, Gustavo Weiss antes del cierre que realizó Alberto Fernández, pero se retiró antes, ya que (según señalaron tanto el presidente como el ministro) tenía que continuar con las negociaciones con el Fondo de manera virtual. Antes de su salida, Fernández pidió un micrófono para aclarar esa situación y dijo: «Sergio se quería quedar a escucharme pero tiene que ir a arreglar el problema del Fondo, que es más importante. Ustedes tienen un privilegio que es que van a escuchar en un ratito la opinión del presidente de los argentinos y acaban de escuchar la opinión del próximo presidente de los argentinos». 

«Soy la cara de un espacio mucho más amplio. Me tocó ser la síntesis de una coalición que tiene amor por la idea de un proyecto de desarrollar el país», sostuvo el líder del Frente Renovador al ser consultado por el cierre de listas que lo ungió como candidato de unidad del oficialismo. En ese marco, de cara al futuro, destacó su propuesta para una eventual gestión al frente de la presidencia: «cuatro pilares que nos tienen que guiar en los próximos diez años son el orden fiscal, el superávit comercial, la competitividad cambiaria y el desarrollo con inclusión».