Por R.G.M.
«Canto lo que canto, callo lo que callo», entona con estoicismo y casi como un mantra en «El viaje a lo que soy». Hermann Hesse escribió algo así como que la vida de cada hombre es el camino hacia uno mismo. Y en ese camino, Diego Ocampo parece tener una estrella guía que es la luz del sol y un norte definido: la canción.
Para ello se servirá de los recursos que correspondan sin atender a géneros o ataduras. Por eso puede sonar entre arábigo y ricotero en «Infierno cerrojo», más espiritual y bochatonesco en «Santa Evocación», espacial en «Silencio de lo Eterno», rockero en «Casa 9» o psicodélico en «Desprender». Los etiquetas estilísticas -arbitrarias e innecesarias quizá- solo ofician de referencia para un cantautor en movimiento que experimenta un campo diverso pero no disperso. Al igual que en producciones anteriores mantiene un eje orientado hacia lo reflexivo y lo existencial.
«El silencio de lo Eterno» es el nuevo álbum de Diego Ocampo, de delicada y sentida manufactura, con una extensión que parece no tanto un capricho a contramano del vértigo contemporáneo sino una declaración en sí. Los discos -o la música en general- siguen siendo, como el track que cierra este trabajo, un buen lugar para vivir. O al menos para perderse y volverse a encontrar.
PLAY>
«El silencio de lo eterno es un disco conceptual, a lo vieja escuela. Tiene 16 canciones, publicadas todas juntas, sin adelanto. Transita paisajes con sonidos de sinte y baterías electrónicas».
RECº
«Grabado en casa, a excepción de las voces grabadas en Mobydick Records de Juan Pollono. Entre marzo y junio de 2023. En este disco me encargué de todo: la composición, interpretación de todos los instrumentos y la producción artística. En un principio lo había planteado como un EP de 6 temas totalmente acústico, pero las vueltas de la vida me llevaron a grabar un disco eléctrico de 16 canciones».
REWIND <<
«Creo que la continuidad se da en el proceso evolutivo. En cuanto a letras creo que hay cada vez más profundidad y poesía y en cuanto a sonido este disco me di total libertad, desde la instrumentación hasta la cantidad de temas y duración de los mismos. Básicamente hice lo que se me dio la gana».
FORWARD >>
«Se viene la presentación en vivo con banda el 8 de julio a las 21 en casa pulsar, y muy pronto empiezo a trabajar en el siguiente disco, que ya tiene un nombre, concepto y más de 20 canciones para elegir».
PAUSE||
«Recomiendo una escucha atenta, casi como un proceso meditativo. Pero también en movimiento, limpiando la casa sería ideal».
LADO B
«Este disco es un salto en mi carrera solista por esto de haber grabado todo y producirlo. Me dio una libertad enorme. Es un disco que no va por el camino de la inmediatez que propone el mundo en estos tiempos. Es un disco para procesarlo, lleva su tiempo. Y la nota emocional es que fue grabado en una compu que era del Guachi de SDP, con sonidos que utilizaba él, así que estuvo muy presente en el proceso».