A casi dos semanas de oficializada la lista de unidad en el frente Unión por la Patria, los candidatos Sergio Massa y Agustín Rossi se reunieron este miércoles con gobernadores peronistas en el Consejo Federal de Inversión (CFI) y recibieron el apoyo unánime de los mandatarios provinciales. Además, en el encuentro se acordó que el jefe de campaña de la fórmula de unidad será Eduardo «Wado» de Pedro, de buena relación con las provincias por su rol como ministro del Interior durante el gobierno de Alberto Fernández.
Los gobernadores y los candidatos se encontraron en las instalaciones del Consejo durante la tarde y coincidieron en «terminar con una mirada centralista y excluyente de las provincias». En esa línea, los representantes del peronismo en las distintas jurisdicciones coincidieron en que tanto Massa como Rossi «están comprometidos con esa mirada de país».
De Pedro, flamante jefe de campaña del frente oficialista, tuvo el apoyo de los gobernadores, con quienes mantiene una buena relación por su trabajo en el ministerio, pero también es un gesto hacia el proceso de unidad que terminaron destrabando el ministro de Economía y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Durante el debate interno por las candidaturas de cara a las PASO, donde el Frente de Todos tenía dos posiciones fuertemente diferenciadas y expresadas en listas separadas, fueron los integrantes de la denominada Liga de Gobernadores uno de los actores principales que podían llegar a agosto con una sola fórmula que sintetizase las distintas posturas. Incluso, gran parte del acercamiento de posiciones que sobre el final del plazo establecido por la Justicia Electoral se logró entre las partes fue apuntalado por los propios gobernadores.
En el encuentro estuvieron presentes los mandatarios provinciales Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa) y Sergio Ziliotto (La Pampa). También participó el gobernador electo de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y los vicegobernadores Antonio Marocco (Salta) y Analía Rach Quiroga (Chaco).
Tras el encuentro, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, fue el encargado de anunciar la jefatura de campaña que encabezará De Pedro, y consideró que el actual ministro del Interior «conoce perfectamente lo que pasa en todas las provincias. Uno piensa en un jefe de campaña que englobe al federalismo y ese es Wado de Pedro».
«En este momento precisamente están en juego cuestiones asociadas al modelo productivo, por un lado, al modelo de inclusión, pero también al modelo federal», dijo el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, durante la conferencia posterior al encuentro, y aseguró que tanto Massa como Rossi tienen «un claro compromiso con esa visión del país».
El pampeano Sergio Zilliotto también expresó su conformidad con la fórmula alcanzada y destacó: «El movimiento nacional y popular con el peronismo como columna vertebral tenía que unirse y defender una doctrina, un modelo de país, y en ese sentido salir a trabajar todos juntos, en unidad».