Este domingo 9 de julio, la pequeña ciudad de Salliqueló será escenario de la primera foto de unidad del oficialismo, tras el cierre de listas, con un acto que tendrá la presencia del precandidato presidencial Sergio Massa, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, una imagen que no se ve desde la apertura de sesiones ordinarias.
La inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) es la excusa que reúne a los tres pilares del ex Frente de Todos, que encara ahora una nueva elección bajo el sello Unión por la Patria. El acto pretende nuclear a todos los sectores que forman parte del nuevo armado, con importante presencia de funcionarios, dirigentes y, por supuesto, precandidatos.
En ese sentido, además de Massa, tendrán un rol protagónico el vicepresidenciable Agustín Rossi; el precandidato a senador y actual armador de la campaña, Eduardo «Wado» de Pedro, y el titular del PJ bonaerense y precandidato a diputado nacional, Máximo Kirchner. Además estará el gobernador Axel Kicillof, que va a en busca de la reelección, con Verónica Magario secundándolo. Asimismo estarán presentes los gobernadores de las provincias por las que pasa el gasoducto: Sergio Ziliotto (La Pampa), Arabela Carreras (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén).
En el Día de la Independencia no solo se buscará mostrar la foto de unidad para impulsar la campaña, sino también la obra más importante de esta gestión que tiene a Sergio Massa como uno de sus principales promotores.
«Dijeron que era imposible hacerlo en 8 meses, pero ellos y miles como ellos, lo hicieron posible. Estamos inyectando, falta casi nada para inaugurar el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, una obra que cambia la historia», celebró en sus redes este miércoles Massa, al compartir un video de los trabajadores.
El gasoducto será una de las banderas de campaña. Se trata de la obra más importante de los últimos cincuenta años, que une 573 kilómetros de caños de acero, y generó más de 48.000 puestos de trabajo.
La construcción se inició tras la firma de contratos en agosto de 2022, cuando comenzaron los trabajos de movimiento de suelo, traslado de equipamiento y apertura de pista, que es el «camino» por donde se coloca el gasoducto. Según informó la Secretaría de Energía, luego de las primeras soldaduras en la traza se avanzó con un promedio de cinco kilómetros diarios contando los tres frentes de obra. Así fue como se tendieron más de 47.700 caños de 12 metros de largo y 36 pulgadas de diámetro, en los 573 kilómetros de extensión del GPNK entre Tratayén y Salliqueló, atravesando las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.
El GPNK es una obra fundamental e histórica que permitirá incrementar la producción de Vaca Muerta (segunda reserva de gas no convencional del mundo), ampliar la capacidad de transporte de gas y hacerlo llegar a los centros de consumo, permitiendo un ahorro anual de 4.200 millones de dólares en sustitución de importaciones de combustibles.